Mi foto
Spain
Mi nombre es María, y soy maestra de educación infantil. Me he animado a hacer este blog para compartir vivencias y material de nuestro maravilloso trabajo. Un saludo a todos.

viernes, 30 de abril de 2010

DIBUJOS PARA LA PRIMAVERA.



Hace un tiempo hicimos un mural entre toda la clase que representaba un estanque en la primavera. Quedó muy bonito y vistoso. Ocupó una pared grande en el pasillo. Utilicé de fondo papel de color verde y azul (en forma de lago sobre el verde de la hierba), y encima de el, fuimos colocándo todas las flores, patitos y ranitas que previamente habíamos pintado con ceras y barnizado. Y en la parte alta, pusimos pajaritos, un par de nubes y un gran sol contento.
Fue un estallido de color, igual que la naturaleza en primavera.
Lástima que no haya encontrado las fotografías. Si las localizo las colgaré para que podais verlo. Lo que si os dejo a continuación son los dibujos que utilizamos para realizarlo.

Espero que os gusten y os sirvan.












martes, 27 de abril de 2010

NOS VISITAN LOS EXTRATERRESTRES.

Hace unos dias amaneció lloviendo, y Raúl trajo a clase la pelicula de Lilo y Stitch, para verla en el comedor después de comer ya que no saldrían al patio.
Por la tarde pregunté si habían visto la película y si les había gustado y comenzó una conversación surrealista sobre los extraterrestres:

- "Spitch" era un "estaperreste" muy loco, hacia muchas tonterias.
- Si, si, estaba un poco loco.
- Mi papa dice que hay gente de otra "palaxia", ¿son como Stitch?
- Oye, Maria, ¿la gente de otros planetas no son de color verde?
- Hombre, pues la verdad no lo sé. A lo mejor son parecidos a nosotros.
- No, por que mi mamá dice que los "extaperrestes" tienen antenillas.
- Y un ojo muy grande.
- Y algunos tienen dientes, que te comen, arggg.
- Ay, que susto.

Bueno, y así durante un ratito. (Lo pasamos muy bien). El caso es que propuse que la mejor manera de ver como eran los extraterrestres era hacer un platillo volante, y poner unos extraterrestres buenos, sobre todo, buenos.
Emocionadisimos, llegó el dia de plástica y nos pusimos a construir nuestros Ovnis, con unos platos de plástico, unos cuantos gomets, y ¡como no! con unos extraterrestres la mar de simpáticos (teneis que hacer un corte en uno de los platos y colocarlos por la ranura, si le poneis celo por debajo tendrán más estabilidad).
Aquí os dejo el resultado.




MI SEGUNDO PREMIO.


Quiero agradecer a Gemi de El blog encantado http://gemi-carpediem.blogspot.com que me haya concedido otro premio. Me he hecho tanta ilusión como el primero, supongo que a tod@s os pasa igual, no importa cuántos os hayan dado, siempre hace ilusión.
Vuelvo a decir que son muchos los blogs que merecen la pena visitar, pero que sólo se puede pasar el premio a seis, así que esta vez lo paso a :
Nuria de Sabios Chiquititos http://sabioschiquititos.blogspot.com El trabajo sobre el cuento: ¿A que sabe la luna? está muy bien.
A Elvira, que con sus preciosos fondos y con su gran ayuda, nos ha animado a much@s a lanzarnos de lleno en el mundo tan fascinante de los blogs http://fondosblogelvirads.blogspot.com/
A Sandra y su Sala Amarilla tan llena de acuarelas de muchos colores para pintar un mundo feliz http://salaamarilla2009.blogspot.com/
A Yolanda y su blog de Ciro http://ciro-yolanda.blogspot.com/ Un blog precioso con un material muy útil.
A Maria y sus historias de su cole, http://historiasdemicole.blogspot.com/ Espero que nos sigas explicando las historias que ocurren en tu cole durante mucho tiempo, por que son de los más interesantes.
Y, a Estrella, y sus Ideas Magistrales que tanto nos ayudan http://ideesmagistrals.blogspot.com/


Muchas gracias a tod@s por pasar de vez en cuando por aquí.

lunes, 26 de abril de 2010

JUEGOS PARA LOS PEQUES.



He encontrado una página de juegos online, que me han parecido muy bonitos. Los gráficos son muy dulces y estan acompañados de unas músicas estupendas para los más pequeños. Básicamente son para usar con el ratón. Hay de diferentes grados de dificultad. A mi me han parecido preciosos. Espero que a vosotros también os gusten.

La página es: http://www.ferryhalim.com/orisinal/

jueves, 22 de abril de 2010

PROYECTOS DE ANIMALES: LAS OVEJAS.



Mirad que bonito el rincón de las ovejas que tenemos en la clase.
Una vez que elegimos el animal a trabajar, y avisamos a las famílias para que colaborasen, montamos el rincón con todo el material que los niños habían traido de casa.
Se habían hecho dos asambleas una para ver que era lo que sabían de las ovejas, y otra posterior para que preguntaran lo que querían saber. Cada niño se llevó una de las preguntas a casa y después de contestarla, ayudados de la família y de traer la información y enseñarla al resto de la clase, realizamos el siguiente dosier de trabajo (todos los dibujos son originales) :

Estudiem les ovelles.




Estudiamos las ovejas.



Una vez acabado el dosier, volvimos a reunirnos en una asamblea para averiguar que es lo que habíamos aprendido de las ovejitas.
El resultado final que se entregó a las famílias estaba compuesto por el cómic de la visita a la granja. Los resultados por escrito de las asambleas realizadas con los niños y finalmente el dosier de las ovejas que veis arriba. Todo iba en una carpeta formada por un DIN-A3 doblada por la mitad,con el dibujo de la oveja en grande por una cara, y con tres lazadas a los lados y la parte de arriba.
La oveja de la portada de la carpeta, nos había servido de actividad de plástica. Pintando la cara y las patas, enganchando algodón en la lana y enganchando trocitos de papel de seda a modo de hierba. Quedó muy bonito.
Espero que os guste.

miércoles, 21 de abril de 2010

ESCOGEMOS UN ANIMAL PARA NUESTRO PROYECTO.

En la granja de Can Rigol, vimos muchos animales. Los niños los pudieron tocar, les dieron de comer, jugaron con ellos, ayudaron a las monitoras a cuidarlos, y hasta se dieron un paseo en carro tirado por el burrito "Orelletes".
Había conejos, perdices, gallinas y gallos, pavos, cabras, ovejas, burritos, y algunos más, y hasta vimos un pavo real que estaba tan contento que nos enseñó su abanico de colores. ¡Qué bonito!



Nos reunimos en asamblea y después de pensar y votar que animal nos habia gustado más, la clase decidió que estudiariamos las ovejas. Así que nos pusimos manos a la obra, y les pedimos a las famílias su colaboración para la realización del proyecto, de manera que cada niño se fue a casa con el encargo de traer información sobre las ovejas, y material (juguetes, libros, cuentos, fotografías , etc, de ovejitas ) para preparar nuestro rincón en la clase.

¡QUE ILUSIÓN!



Que ilusión me ha hecho, abrir el blog y ver que una compañera me otorgaba un premio. Quiero darte las gracias, Nuria de http://sabioschiquititos.blogspot.com por haberte acordado de mi. Y a los demás que habeis decidido seguirme, y que visitais mi blog. Ver que el número de visitas va aumentando y que me vais dejando comentarios, me da muchos animos para seguir pensando y preparando cosas para compartirlas con vosotros. Muchas gracias a todos y un beso muy grande.

Me gustaria pasar el premio a todos los blogs que sigo y algunos que aunque no sea su seguidora, si que voy visitando de vez en cuando, ya que todos son interesantes. Todos nos aportan nuevas ideas, y reflejan la ilusión y el cariño con las que trabajais en el aula. Creo que todos os lo mereceis, pero como sólo puedo escoger 6 , elijo los siguientes:

- A Varinia, de http://elfantasticomundodelosanimales.blogspot.com/
- A Elena, de http://elcofrecitoinfantil.blogspot.com/
- A Carmen, de http://auladeinfantil-carmen.blogspot.com/
- A Jessica, de http://quehacemoshoyenelcole.blogspot.com/
- A Anna, de http://airedeausencia.blogspot.com/
- A Isabel de http://unaventanaalauladeinfantil.blogspot.com/

sábado, 17 de abril de 2010

VISITA A UNA GRANJA



El curso pasado con el grupo de 3 años visitamos una granja, por que haciamos un proyecto sobre los animales de granja, y más concretamente sobre el animal que los niños escogieran. En nuestro grupo salió el tema de las Ovejas. Además del dossier de trabajo realizado por los alumnos, se dió a las famílias un cómic realizado con las fotografias que se fueron tomando durante la visita a la granja. Quise dar un toque de frescura a la manera convencional de dar las fotos a los padres. Fué todo un éxito. Les encantó.

viernes, 16 de abril de 2010

ACTIVIDADES DE LECTOESCRITURA: LAS VOCALES O Y U.

Por fin, aquí os dejo los dosieres del trabajo de lectoescritura sobre las vocales, las de las letras O y U. Espero que os hayan gustado y que os sirva de ayuda. Ya se que están en catalán, pero es que ya sabeis que aquí todo lo trabajamos así. De todas maneras iré adaptando todos los trabajos que pueda y que mi tiempo me permita.
Gracias por vuestra comprensión.
Un saludo.




jueves, 15 de abril de 2010

ACTIVIDADES DE LECTOESCRITURA: LA LETRA I

Aquí os dejo el trabajo sobre la letra I. Espero que os guste. Sigue el mismo esquema que las letras anteriores. Ahora sólo faltan las dos últimas vocales.

domingo, 11 de abril de 2010

¡La primavera ya ha llegado!


La primavera ha llegado y de flores se ha llenado nuestro árbol y, ¡cómo no!, nuestra clase también. Aquí os dejo una foto para que veais que chulo ha quedado. ¿A que sí?

ACTIVIDADES DE LECTOESCRITURA: LA LETRA E

Ya he acabado de preparar el trabajo sobre la letra E. A ver que os parece.

viernes, 9 de abril de 2010

EL MURAL DE LAS LETRAS


En nuestra clase hay un espacio dedicado exclusivamente a todas las letras del abecedario. En ellas vamos enganchando durante todo el curso los referentes del vocabulario que se trabaja en el aula a través de los cuentos, de los proyectos, etc.
Al tener las letras con sus nombres y los referentes que conocen siempre a la vista, les estamos ayudando a aprenderlas con más facilidad.

jueves, 8 de abril de 2010

ACTIVIDADES DE LECTOESCRITURA: LA LETRA A

Aquí os dejo el trabajo sobre la letra A que he preparado. La mayoría de los dibujos son imágenes encontradas por internet, en diversos albumes picasa. El montaje lo he hecho con mucha paciencia. Espero que os guste y os sirva.


miércoles, 7 de abril de 2010

LA ESCUELA DE LAS LETRAS




LES LLETRES VAN A L'ESCOLA.


Hola nens, us explicaré el conte d'unes lletres que anàven a una escola molt bonica. Si, si, feien com vosaltres. Oi, que vosaltres aneu a l'escola també? I a que apreneu moltes coses?, i, a que jugueu amb els vostres amics?

Doncs les lletres també ho fan, per això ens poden explicar moltes coses per que les han après a la classe amb la seva senyoreta i els seus companys.

Voleu que us expliqui el conte? Doncs....

Vet aquí una vegada que hi havia un grup de lletres que eren amigues, y un dia a una d'elles els Reis li van portar un llibre de contes, però sabeu que va passar?, que, malgrat eren lletres, cap d'elles no sabien llegir per que encara no anàven a l'escola. I una d'elles va dir:
Hem d'anar a l'escola a aprendre moltes coses i a tenir molts amics.
Si, si, això a aprendre coses i a fer treballs molt bonics.
I tindrem una senyoreta.
I jugarem al pati.
Que bé, que bé.
Anem a l'escola.

I, així van fer, igual que feu vosaltres, i cada lletra va anar a una classe diferent: la lletra A va anar a la classe dels Astronautes, la lletra E a la classe dels Estels, la lletra I a la classe de les Iguanes, la lletra O a la classe dels Ossos, i la lletra U va anar a la classe dels Unicornis.

Cada dia anaven a l'escola i van aprendre moltes coses: a llegir contes amb aventures de princeps, princeses i monstres, d'animals que vivíen a la selva, i molts més. Van aprendre a comptar els números, feien figures de platilina, pintaven dibuixos molt bonics, passàven la llista i miràven el temps: si feia sol, si estava núvol o si plovia. I quan acabàven la feina, sortíen al pati i jugàven amb els amics. I moltes coses més. Us deixaré amb elles que us ho explicaran millor.

.....................FI......................



La escuela de las letras es el título que he dado al trabajo de aprendizaje de las vocales que estamos realizando este curso. Consiste en un breve cuento sobre las letras vocales que deciden ir al colegio a aprender muchas cosas. A partir de esta idea se trabajan las letras de manera exhaustiva, discriminando el sonido, la forma, repasando el trazo, etc.
En esta entrada encontraréis la tapa del trabajo y el cuento que lo acompaña.

En breve, colgaré en el blog, el trabajo de las letras vocales. Espero que os guste y os sea de utilidad.

sábado, 3 de abril de 2010

MALETA VIAJERA

Os presento un trabajo que hemos realizado durante este curso con los alumnos de 4 años, para reforzar el aprendizaje de la lectura en casa.




Exceptuando los dos niños de la tapa, el resto de los personajes de este trabajo no tienen cabeza por que está pensado para enganchar las fotografías de los niños de clase. Una vez pintados los dibujos y enganchadas las fotos, hemos plastificado las láminas, y hemos puesto cinta de velcro en los bocadillos donde los niños han de colocar los sonidos que corresponden a la imagen. Finalmente, en una hoja de color y también plastificadas de manera independiente, hemos colocado las etiquetas con las onomatopeyas también con velcro en el reverso para poder engancharlas en los bocadillos que corresponda.

El trabajo está realizado conjuntamente por mi y por mi hija , que me ha ido realizando los dibujos. La mayoria de los dibujos que iréis encontrando en este blog son originales suyos.

Si estáis interesados en obtenerlo, sólo enviadme un mail , con mucho gusto os lo enviaré.

viernes, 2 de abril de 2010

OS PRESENTO MI CLASE

Este año somos la clase de los pintores, y este dibujo pintado por los niños esta colgado en la puerta de nuestra aula. Es nuestro distintivo.

Debajo teneis el dibujo original. El que está coloreado se realizó en una cartulina grande y se coloreó con ceras, después le apliqué barniz escolar, para protegerlo y darle una capa de brillo.



Este muñeco de nieve nos ha acompañado durante todo el invierno. Los niños lo llamaron "Copito". Las formas de hielo las realizaron los niños doblando papeles de forma cuadrada y haciendo cortes de diversas maneras (ayudados de modelos), quedó muy bien.En la biblioteca de clase disfrutamos de la lectura de cuentos muy bonitos. Es un rincón tranquilo, donde los niños tienen su espacio para relajarse mirando libros de imagenes, y refuerzan el aprendizaje de la lectoescritura, o simplemente curiosean cosas que les llaman la atención. Tenemos dos normas importantes: Respetar el silencio y cuidar bien los libros, porque ellos nos enseñan muchas cosas.

El árbol de las estaciones va cambiando durante el curso, esta imagen está tomada en invierno. Además sus manzanas nos dicen que día es hoy.