Mi foto
Spain
Mi nombre es María, y soy maestra de educación infantil. Me he animado a hacer este blog para compartir vivencias y material de nuestro maravilloso trabajo. Un saludo a todos.

miércoles, 25 de agosto de 2010

UN VIAJE A CHINA





Dentro del proyecto EL MUNDO EN UNA CAJA, otro de los paises trabajados es China. El planteamiento del dossier es el mismo, en primer lugar, se introduce a los niños en el tema, haciendo preguntas relacionadas con el país en cuestión, a continuación lo localizamos en el mapa, y lo marcamos, observamos en una bola del mundo como es, si es muy grande o pequeño, que paises están al lado, etc. Después se enseñan una serie de imágenes con paisajes propios del país, y al final se realiza el dossier preparado para el tema.

Recordad que también podéis visitar mi álbum Picasa y encontraréis todos los trabajos que cuelgo en el blog.
Espero que sea de vuestro agrado.

María.





UN BLOG ENCANTADOR


En esta entrada, os quería presentar el blog de mi amiga Pitu. Una persona entrañable y muy creativa, que ha tenido la estupenda idea de escribir un cuento con todos sus seguidores como protagonistas. Felicidades por tu gran creatividad.

Si aún no lo conocéis, os invito a que lo hagáis, ya que es un blog muy bonito. Os dejo el enlace.

domingo, 15 de agosto de 2010

UN NUEVO REGALO

Hace días que recibí un regalito de parte de unas amigas bloggeras:

Encarni, desde Los tesoros de mis blogs,
Marlove desde sus Secretos de kitty,
Denip desde su Educa con Igualdad

Muchas gracias amigas por acordaros de Libretas de colores para darle este regalo de los Valores Bloggeros

Yo se lo paso a :
Daniela y su Maestra con PDI
Mónica y su Imagina y Recicla
Tihada y sus Cuentos de Tihada
Elena y su Cofrecito de los cuentos
María y sus Historias de mi cole
Montse y su Cole de la fantasia
Marta y su Casita encantada
Luis y su Juntemos todas las manos
Carolina y sus Dulces Momentos
Yolanda y el Blog de Ciro

jueves, 5 de agosto de 2010

UN PEQUEÑO VIAJE POR LA HISTORIA DE LA ESCUELA.



He estado unos días realizando una ruta por el Languedoc francés, y cual no fue mi sorpresa, cuándo me encontré dentro de las murallas de la bellísima ciudad medieval de Carcasona, el Museo de la Escuela (Musée de l'École) donde podemos hacernos una idea de como los profesores y alumnos de finales de siglo XIX asistian y preparaban sus clases. Material diverso, mobiliario, organización del aula, etc.
Es muy curioso ver como hay cosas que se mantienen practicamente iguales, (batas, pizarras, horarios, posters, el patio con sus juegos, etc), aunque, claro está, todo adaptado a la época. Y en cambio, otras cosas han sufrido un cambio abismal (afortunadamente). La máquina de hacer copias (vamos, la fotocopiadora actual, por que aunque parezca mentira, tenían), el cinematógrafo, los lápices (tenían que hacerlos ellos), las plumillas para escribir con sus tinteros
integrados en los pupitres (te dejan sentarte en ellos y escribir con las plumas), etc.
Entonces es cuando empiezas a pensar que como nos organizariamos si tuviéramos que hacerlo con los medios que tenían antes, y al final, llegué a una conclusión muy simple:
Que si uno lo hace por vocación y con mucho cariño, los medios son lo de menos, aunque desde luego ayudan.
Os recomiendo que si pasáis por allí, no dejéis de visitarlo, porque realmente vale la pena.
El patio del cole. Todos a jugar.
Una clase muy ordenada.
Puzzles y paletas de acuarelas.
Cuadernos y pizarritas individuales.
Un horario muy completo.
¡A ver si hacemos buena letra!
¡Cuidado con la tinta, que no se derrame!
¡Que bien que escribo!
También tenemos muchos lápices.
¿Quien se atreve a hacer fotocopias?
La música es muy importante.
Menos mal que tengo que llevar pocos libros.
Shhhh, que viene la seño.

Con esta entrada he querido homenajear a los profesores y profesoras pasados, presentes y futuros, que han amado, aman, y amarán su profesión. A todos vosotros.

María.

lunes, 2 de agosto de 2010

EL PATITO FEO



Este curso hemos trabajado el cuento del Patito feo, y he realizado un dossier de trabajo sobre el mismo. En esta entrada encontraréis una versión del cuento un poco diferente de la que hemos trabajado en la escuela, pero que me ha parecido adecuada ya que no es hablada, y por lo tanto, puede ser usada en cualquier escuela independientemente de la lengua vehicular que use. A continuación encontraréis el dossier de trabajo, que también está en mi álbum de Picasa. Espero que os sea de utilidad.