Mi foto
Spain
Mi nombre es María, y soy maestra de educación infantil. Me he animado a hacer este blog para compartir vivencias y material de nuestro maravilloso trabajo. Un saludo a todos.

domingo, 26 de septiembre de 2010

TALLER DE MAGIA



Con el fin de introducir a los niños de manera muy sencilla en el mundo de la ciencia , surgió un taller donde dedicar un tiempo a la manipulación, la observación, y el descubrimiento, donde los niños fueran capaces de plantearse hipótesis, preguntas, y de buscar por ellos mismos las respuestas.
Las observaciones guiadas, los descubrimientos compartidos, la búsqueda de las relaciones entre los hecho, la explicación de los efectos a partir de causas conocidas, imaginadas o inventadas, son algunos de los aspectos que de manera muy elemental, tal y como corresponde a la edad de los niños a los que va dirigido (4 y 5 años), los introduce en el mundo de la ciencia, conocida por los adultos pero descubierta y vivenciada por los pequeños con una gran ingenuidad, pero llena de lógica, que les ayudaran a desarrollar su pensamiento.
Los experimentos que se realizan durante el taller se llevan a cabo en un ambiente muy atractivo y motivador, ya que la actividad se "disfraza" de magia, de aquí el nombre del taller. La intención es hacer a los niños conscientes de que aquello que parece que se produce por efecto de la magia, en realidad no lo es sino que lo pueden realizar ellos mismos. Además para motivarlos más y despertar el interés de participar activamente en la actividad, se les ha de explicar que cuando aprendan a hacer los trucos pueden ir a casa para sorprender a su familia. Eso les encanta, y les hace prestar muchísima atención.
La finalidad básica que se pretende conseguir con la realización de las diversas actividades que iré presentando en este taller de magia, es que por medio de la observación de lo que sucede a su alrededor y de la manipulación y experimentación de los materiales que ponemos a su alcance, el niño irá desarrollando su sentido de la curiosidad y de la observación, y al tratarlo de una manera lúdica, despertamos su imaginación, de manera que aprenderá poco a poco a entender mejor los fenómenos naturales, físicos y técnicos, aprendiendo a hacer deducciones, formular hipótesis y a prever los resultados, para de esta manera, comprender mejor el mundo que le rodea.

Para la realización del taller, en primer lugar, con ayuda de la maestra, los niños se vestirán de magos con unos gorros de cartulina y unas bolsas de plástico preparadas previamente y decoradas con estrellas enganchadas (al más puro estilo de cuento de hadas). Les explicaba que sólo por esa ocasión la clase se transforma en una "clase de magia" como las de la escuela de Harry Potter (que todos conocen). Las caritas se iluminan, y empiezan a especular sobre lo que va a pasar. Una vez que todos están preparados (la maestra también lleva un gorro, porque sino la magia no saldría bien), les explico el truco que haremos y les enseño las palabras mágicas que tienen que decir.
Todos alrededor de una mesa grande (juntamos varias), con el material necesario, se llevan a cabo los pasos del "truco" entre todos y al final, decimos las palabras mágicas (cada truco tiene las suyas), con convencimiento y determinación, y las repetimos varias veces no vaya a ser que tengamos algún problema.

Y "tachán", la magia surte efecto y el "truco" se realiza sin problemas.

Una vez se ha realizado, se hace una breve asamblea preguntando a los niños sobre lo que piensan que puede haber pasado para que la magia salga bien, con la intención de que establezcan hipótesis diciendo si pasaría lo mismo haciéndolo de otra manera, hablamos sobre lo que hemos hecho, y finalmente comprobamos sus hipótesis y se llega a una conclusión, que no es otra que la explicación del experimento y su porqué. Para finalizar la actividad se realiza una ficha explicativa del experimento realizado, que se recogerá en un pequeño dossier.

Los "trucos" realizados durante estas sesiones son:
-Hacemos magia con los colores.
-Este huevo nada.
-Globos mágicos.
-Un volcán en clase.
-Estas cosas caminan solas.
-Las cañas mágicas.

Os dejo la tapa del proyecto, en breve iré subiendo las actividades, explicadas y con su ficha complementaria.

Espero que os guste.


¡Ah! Y no sufráis por la ranita, que no es para cocinarla, sino para convertirla en una guapísima princesa.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

TEATRO CON LOS NIÑOS



El otro día estuve en una biblioteca buscando información para hacer un proyecto nuevo, y encontré de casualidad, unos libritos muy interesantes para realizar pequeñas obras de teatro con cuentos tradicionales, con los niños. Los miré, y me parecieron estupendos, tanto que los pedí prestados durante unos días, para coger ideas y realizar alguna obra de teatro en el cole. Cuándo lo expliqué en clase, los niños se pusieron muy contentos, ya querían ser las princesas y los caballeros. Pero, ¿qué pasa si no hacemos uno de príncipes y princesas? ¿y si hacemos un cuento de animales?. Buff, todos querían ser el león , que para eso es el rey de la selva (no se para que pregunto).
En fin, se formó un verdadero teatro, hasta que bajé el telón diciendo:
- bueno chicos, si todos habláis a la vez y no podemos organizar nada, me llevo los libros otra vez a la biblioteca y que otra señorita los coja y haga estas preciosas obras con sus alumnos y se lo pasen estupendamente, y, mientras tanto, nosotros nos dedicamos a hacer muuuuuuchos deberes.
Fueron palabras mágicas. Silencio. Je,je.

En fin, el motivo de esta entrada es para informaros sobre estos libros de la editorial Parramón, en los que encontraréis:
-el cuento (ya escrito para la obra, con los diálogos y lo que va explicando el narrador)
-los personajes, y pautas para elegirlos,
-la preparación del vestuario (con los patrones de la ropa) y los accesorios,
-la preparación del decorado, y de los sonidos que se necesitan durante la representación,
-diversos aspectos más como el tipo de iluminación y los ensayos.

Y todo eso , sólo en unas 20 páginas. Además siempre podéis adaptarlos según vuestro grupo de alumnos y el nivel.

Os recomiendo que si los encontráis, los aprovechéis por que vale la pena.
Os dejo las portadas de los cuatro títulos de la colección.

¡Que tengáis una buena función, y os aplaudan muchísimo!!

domingo, 19 de septiembre de 2010

LA BIBLIOTECA DEL AULA



Este curso estamos en un aula más espaciosa, y cómo tenemos un rincón muy luminoso y tranquilo, bastante apartado de la zona de juegos, hemos preparado El rincón de la biblioteca, con un par de muebles para los libros, y una mesa para que los niños que acaben sus tareas y quieran ir a mirar (leer) un cuento, lo puedan hacer de manera tranquila y relajada. Además hemos decorado la pared con láminas de cuentos que vamos a ir trabajando durante el curso.
Los niños están encantados con este acogedor rinconcito.

martes, 7 de septiembre de 2010

EL ARTE EN LA ESCUELA. PROYECTO DE LOS PINTORES.



Acabamos de comenzar un nuevo curso, entre risas y abrazos, aunque algunos estaban un poquito tristes de que se hayan acabado las vacaciones, pero se les ha pasado muy rápido. Y ahora que tenemos nueva clase, hemos de comenzar a pensar que nombre le pondremos.
-Señorita, ¿qué seremos este curso? ¿Seremos los piratas?, o ¿podemos ser los jardineros?, ¿y si somos los caballeros y damas medievales? También podemos ser un animal que nos guste, o una planta bonita. Bueno, traen un montón de ideas, ya veremos que decidimos entre todos, seguro que seamos lo que seamos, nos lo pasaremos estupendamente y que aprenderemos un montón de cosas.
El curso pasado fuimos la clase de los pintores, por que creemos que el arte es muy importante, y sobre todo hay que trabajarlo desde bien pequeñitos. Al principio no sabíamos muchas cosas, pero cuando acabamos el curso habíamos aprendido muchas cosas sobre el arte y concretamente sobre los pintores, después de realizar nuestro proyecto de trabajo sobre el nombre de la clase.
Os lo dejo en esta entrada, por si hay alguna otra clase de pintores y artistas.
El niño de la tapa es el famoso pintor DALI, cuándo iba al cole como vosotros, y por eso le hicimos un bigote de plastilina negra al final de nuestro trabajo. ¡Quedó muy bonito!