Mi foto
Spain
Mi nombre es María, y soy maestra de educación infantil. Me he animado a hacer este blog para compartir vivencias y material de nuestro maravilloso trabajo. Un saludo a todos.

domingo, 31 de octubre de 2010

¿QUIEN QUIERE SUBIR AL TREN?


Paseando por la ciudad, vi este escaparate magnificamente decorado para Halloween. Creí que valía la pena enseñaroslo, porque realmente la ambientación es espectacular. Era un tren que llevaba a los invitados y a los novios a su "boda" ( Tim Burton hubiera disfrutado viéndolo).
Estaría bien ambientar la escuela para estas fiestas. Los niños lo pasarían genial. Y los mayores también.

Espero que os guste.
FELIZ HALLOWEEN A TODOS!!!!!!!

viernes, 29 de octubre de 2010

HALLOWEEN



Hemos celebrado Halloween, y nos lo hemos pasado muy bien. Por la mañana nos han visitado las castañeras y nos han repartido unas castañas buenísimas. Y por la tarde... FIESTA..., hemos traido calabazas de Halloween, con sus luces. ¡Que miedo daban! , hemos merendado galletas de calabaza, cantado canciones y bailado, y al final, hemos pintado una brujita muy simpática. ¡Lo hemos pasado de miedo!

jueves, 28 de octubre de 2010

UN BÚHO CON HOJAS DE OTOÑO



Después de haber pintado los niños sus propios búhos y colgarlos en el mural, hemos pensado que podíamos hacer uno grande entre todos con hojas que habíamos traído a clase.
Así que nos hemos puesto manos a la obra. Hemos clasificado las hojas por tamaño, separando las más pequeñas, y hemos revisado que estén bien, su color, el tipo de hoja, para que todas fueran más o menos iguales.
Una vez que hemos tenido el material a mano, he dibujado el modelo de búho en una cartulina grande, y nos hemos puesto a enganchar hojas con cola y con muchísimo orden, como si fueran las plumas de nuestro búho. Cuando las hemos acabado de poner, hemos colocado dos patitas, un pico y dos ojos muy grandes (previamente pintados con pintura fluorescente). Cuando se ha secado todo, lo hemos barnizado, y el resultado ha sido este...


Después lo hemos puesto en el mural de educación infantil subido a un árbol, con una puerta mágica. Desde allí seguro que vigila a todos los niños, para ver como se portan. Seguro que muy bien, aunque de vez en cuando, algunos son un poquito traviesos. Je,je,je. Cosas de niños.

domingo, 24 de octubre de 2010

TALLER DE MAGIA: EL HUEVO MÁGICO


El segundo "truco" dentro del taller de magia, fue el de hacer nadar un huevo. Bueno, no lo podían creer, pero, ¿cómo va a nadar un huevo si no tiene brazos?, no pueden nadar porque no le podemos poner flotador, ni manguitos. Un sin fin de preguntas se me echaron encima de golpe, porque no podía ser que un huevo nadara y flotara como ellos hacen en la piscina.
- Tranquilos, tranquilos, escuchadme y ya veréis cómo podemos hacer que un huevo nade. En ese momento dejaron de ser niños, para ser orejas Ja, ja. Ah! y ojos, por que los tenían como platos, esperando lo que venía a continuación.
El objetivo de esta actividad es observar los cambios que se producen cuando interaccionan diferentes elementos entre si.
Los materiales necesarios son: varios recipientes transparentes, agua, sal, azúcar, huevos, una cuchara, y platos de plástico para poner los materiales.
Las palabras mágicas en este caso son, en castellano: Abracadabra, agua agüita, que este huevo nos enseñe su barriguita. Y para el catalán son: Abracadabra, aigua aigüeta, que aquests ou ens enseny la panxeta. Recordad que es muy importante que las aprendan antes de hacer la magia.
El desarrollo de la actividad es el siguiente: una vez vez vestidos de magos, y preparados los artilugios del truco, se les explica que vamos a hacer que un huevo flote como si estuviera nadando.
Llenamos los recipientes de agua hasta que queden bastante llenos, y demostramos que los huevos no flotan echando uno dentro de un recipiente, comprobaran que se va al fondo. A continuación preparamos la sal en un plato y el azúcar en otro. Y por encima de ellos y del agua, echamos nuestros polvos mágicos. A continuación se meten los huevos en los recipientes , y cada alumno va echando un poco de sal en uno de ellos y azúcar en el otro, al mismo tiempo que va diciendo las palabras mágicas (si no las dice con entusiasmo hay que repetir, por que si no el truco no sale bien).
De tanto en tanto, la reina de las magas (o sea la maestra o maestro, en cuyo caso seria el rey de los magos) va removiendo para se disuelvan bien tanto la sal como el azúcar. Poco a poco, los niños comprobarán como al subir la densidad del recipiente con sal, el huevo sube y finalmente "nada, enseñando su barriguita". En cambio con el del azúcar no pasa nada.
Al final, prueban con la punta de su dedito la sal y el azúcar, para que comprueben que era lo que echaban al recipiente, y se explicará que con la sal, el agua se hace más espesa (cambio de densidad) que hace que las cosas ( en este caso el huevo) flote.

Finalmente se realiza la ficha preparada para la actividad, y el dibujo de la misma.
Los criterios de evaluación son los mismos que podéis ver en la entrada sobre la magia de los colores.
Os dejo el dibujo y las fichas posteriores a la actividad, por si queréis hacerlas servir.
Saludos, y disfrutad de la magia de vuestros alumnos.



viernes, 22 de octubre de 2010

UNOS BUHOS DE OTOÑO



Hemos realizado esta actividad plástica en la que los niños han dibujado de manera dirigida un búho : en la pizarra he ido dibujando un modelo y ellos lo han ido siguiendo: primero una cabeza grande, después el cuerpo, las orejas, el flequillo, las alas y finalmente las patitas) , que después hemos pintado con ceras en colores del otoño. Después de barnizados, unas pinceladas de pintura de varios tonos han creado el efecto de las plumas. Unos círculos de papel blanco pintado con pintura fluorescente (que brilla en la oscuridad) y un gomet negro a modo de pupila. La nariz con un trocito de plastilina negra .

Al final, hemos hecho un mural con todos ellos y han quedado muy simpáticos.

Disculpad la calidad de las fotos.

Espero que os guste.






jueves, 14 de octubre de 2010

UN CUENTO CON EXPERIMENTO


Ultimamente parece que me ha dado por explicaros solamente experimentos que hemos llevado a cabo en clase. Y he recordado un experimento que realicé hace tiempo. Tenía un alumno cuya madre trabaja en un laboratorio y un día se ofreció a traer hielo seco, para enseñar a los niños la reacción tan espectacular que se produce al mezclarlo con agua caliente. Lo hicimos un día, y todos alucinaron, incluidas las maestras. Pusimos agua caliente en un lavabo grande que hay en una clase, y arrojamos las piezas de hielo seco. Empezó a salir humo y más humo que caía por el suelo de la clase creando el efecto de las películas de terror. Tendríais que haber visto la cara de los niños, increíble. Fue genial.
Eso me dio una idea, ¿y si lo mezclábamos con agua de colores?, ¿cómo saldría el humo?. Así que otro día volvimos a hacerlo, pero esta vez con un cuento incluido. Era sobre la primavera. Preparé cuatro recipientes de agua transparentes , las llené de agua que coloreamos con papel pinocho de cuatro colores, azul, amarillo, verde y rojo.
Cuándo estaba todo preparado, invitamos a otras clases a ver nuestra representación. Y con ayuda de varias compañeras me puse manos a la obra.

El cuento que expliqué fue así:
Un día, el cielo estaba toooodo azul, (y presenté el agua de color azul), hacía un día muy bonito, los pajaritos volaban tranquilos por el aire (varias marionetas de pájaros pasaron por encima de las cabezas de los alumnos), las mariposas de muchos colores también (igual con varias mariposas), y todos estaban muy contentos. Entonces el cielo llamó al sol (presenté el agua de color amarillo) y le preguntó:
- Hola señor Sol, ¿cómo estás?.
- Estoy contento, porque hace muy buen tiempo, y puedo brillar mucho.
Entonces llegó una golondrina (pasa volando por la clase), y les dijo: hola, señor Sol, y señor Cielo, un poco más lejos hay una nube que viene volando hacia aquí.
Bueno, pero aún falta mucho para que llegue, por que no hace nada de viento, contestó el cielo. En ese momento, empezó a soplar un vientecillo, que cada vez se hizo más fuerte (todos soplamos y soplamos), y entonces una gran nube llegó y tapó el cielo (se echa el hielo seco en el recipiente con agua azul, y empezó a salir humo). El sol intentó escapar para que no le tapara su estupendo brillo, pero igualmente lo alcanzó (hielo seco al recipiente de color amarillo). Y entonces la nube empezó a hablar:
- Hola señores Cielo y Sol, soy la señora Nube, y he venido por que yo traigo la primavera, y el agua necesaria para que crezcan la hierba y las flores en los campos. Sin mi agua, no sería posible la vida, y al final todas las plantas de la tierra se secarían, y no habría árboles, ni flores. Y nos quedaríamos todos muy tristes. Así que voy a soltar agua, mucha agua, para que la tierra se ponga muy bonita.
Y dicho y hecho, empezó a llover (todos los niños pican con dos dedos sobre la palma de la otra mano, simulando el ruido de lluvia).
Y de esta manera empezó a crecer la hierba (presento con el hielo seco el recipiente de color verde, aún cubierto por la "nube"), y los campos se llenaron de muchas flores de colores (presento de la misma manera el recipiente rojo).
Y cuándo la nube se marchó a regar por otras tierras muy lejanas, el cielo y el sol (ya sin humo ninguno de los recipientes) miraron hacia la tierra, y la encontraron preciosa con tantos campos de color verde salpicados de flores de muchos colores.
Y los pajarillos y las mariposas volaban muy contentos.
Y el cielo estuvo muy satisfecho y el sol volvió a brillar muy contento.
Y colorín, colorado, este cuento se ha acabado.

Luego les explicamos a los niños cómo se producía el humo, y les gustó mucho. Los dejamos poner más hielo seco, soplar, etc. Les dejamos tocar el agua que se había puesto muy fria. Pasamos una tarde muy buena. Estoy deseando repetirla con otros alumnos.
Os dejo unas fotos de la sesión.

martes, 12 de octubre de 2010

TALLER DE MAGIA: LOS COLORES MÁGICOS.



En la anterior entrada os expliqué el funcionamiento del taller de magia de manera general. En esta os explico la primera de las actividades que llevamos a cabo.
El objetivo principal de la actividad es confeccionar mezclas de colores primarios (rojo, amarillo y azul) , iniciando de esta manera el descubrimiento de la formación de los colores secundarios.
Los materiales que se necesitan son: pintura de los colores básicos, platos de plástico, hojas de papel para pintar con las mezclas que salgan, toallitas húmedas para limpiar manos y pinceles.

Las palabras mágicas concretas para que este truco salga bien son:
- Colorin, colorel, abracadabra, que salga un nuevo color en la punta de mi pincel.
- Colorin, colorell, abracadabra, que surti un color nou a la punta del meu pinzell (català).

En un principio, y una vez vestidos de magos, se les explica que con sólo tres colores vamos a obtener muchos diferentes. Se preparan los "artilugios " necesarios, y como punto final, la maestra pondrá unos poquitos de "polvos mágicos" (sacados previamente de una maravillosa cajita). En los platos se ponen unas gotas de las pinturas de los tres colores necesarios.
A continuación y "muy importante" se enseñan las palabras mágicas propias del truco. Que se repiten varias veces para ser memorizadas.
Luego se procede a realizar el "truco": cada niño con un pincel fino, coge una pizca de pintura de un color, la pone en la hoja que se le ha dado, a continuación coge de otro color y la pone encima de la que tenía, y mientras echamos los polvos mágicos, decimos las palabras mágicas, varias veces, porque siempre hay alguno que no las dice muy bien, y .... entonces mezclamos.

Tatatachán, van saliendo colores diferentes a los que hemos cogido. Las caras que ponen son geniales (lástima que no tenga fotos, porque hace años que realicé el taller), unos ojos como platos y unas bocas que no se pueden cerrar. Sientes su sorpresa y su felicidad al comprobar que acaban de descubrir que pueden hacer "magia" de verdad.
Todo este proceso está dirigido continuamente por la profesora que lo irá haciendo al mismo tiempo que los niños para que ninguno se pierda y el truco tenga éxito.
Los colores que yo mezclé: rojo y amarillo para obtener naranja, azul y amarillo para el verde, luego rojo y azul para el lila (aunque según el tipo de pintura os puede salir marrón), y finalmente los tres colores para obtener el marrón.
Al finalizar la sesión los niños realizan la ficha preparada para la actividad y pintan el dibujo de los magos.

Para evaluar la actividad, los items que tuve en cuenta son los siguientes (son los mismos para todas las actividades del taller):
- Muestra autonomía.
- Coopera con los compañeros.
- Participa en la actividad con el grupo.
- Elabora hipótesis.
- Mantiene la atención durante la actividad.
- Muestra interés .
- Disfruta con la actividad.
Si os decidís a llevarlo a la práctica, recordad, que sobretodo, sobretodo, hay que poner mucho entusiasmo y actuar mucho y muy bien. Je,je.
Os dejo el dibujo de los magos con las pinturas, y la ficha a realizar una vez acabada.
Espero que os guste, y que lo disfrutéis muchísimo con ellos.