Mi foto
Spain
Mi nombre es María, y soy maestra de educación infantil. Me he animado a hacer este blog para compartir vivencias y material de nuestro maravilloso trabajo. Un saludo a todos.

jueves, 30 de diciembre de 2010

MÁS MOTIVOS NAVIDEÑOS



Espero que las Fiestas Navideñas os vayan estupendamente a todos. Os deseo una muy buena entrada al nuevo año 2011 , que espero sea mucho mejor que el que acaba y venga cargado de felicidad para todo el mundo.
Mientras llega el momento de tomarnos la uvas, os dejo unas imágenes de motivos de decoración de Navidad que realizan de manera estupenda en el Taller de les Arts, nuestra amiga Encarni y sus compañeros. Espero que os gusten. Os dejo un enlace a su página de Facebook.
FELIZ AÑO NUEVO.






viernes, 17 de diciembre de 2010

¡¡FELIZ NAVIDAD!!


He preparado una postal desde Libretas de Colores, con muchísimo cariño para todos mis seguidores y, con el mismo cariño para todos los que me visitáis.


¡¡¡FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO 2011!!!

jueves, 16 de diciembre de 2010

UN RINCÓN MUY NAVIDEÑO.



Hay un rinconcito en el colegio, que preparamos para estas fechas de manera muy acogedora. Hace varios años realicé una chimenea, con dos cajas grandes. Recorté la forma de la chimenea y dibujé los ladrillos. Y luego con otro trozo de cartón dibujé la leña. Un papel de celofán amarillo y otro rojo superpuesto con forma de llama, y una bombilla encendida (que muy amablemente preparó el conserje del colegio, mil gracias Pepe). Y el resultado fue muy bonito. Hasta parece que no hace tanto frío.
En estos días, la montamos, y decoramos de Navidad. Ahora mismo el Tió está calentito a su lado.
Una vez que pasa la Navidad, la dejamos puesta durante todo el invierno , y da luz y alegría a ese rincón del cole. A los niños les encanta verla, y es gracioso, por que algunos hasta acercan las manitas, cómo si calentara de verdad.


miércoles, 15 de diciembre de 2010

UN LIBRO DE NAVIDAD



Un "llibret de Nadal", se llama el estupendo dossier que mi amiga Brichi nos ha dejado en su álbum Picasa , en el que podéis encontrar unas fichas preciosas para trabajar con los más pequeños el tema de la Navidad.
Muchas gracias por tu labor, es genial.

Ah! y BON NADAL .

Os dejo su enlace para que lo visitéis. No dejéis de hacerlo. Os encantará.

Brichi

martes, 14 de diciembre de 2010

NUESTRA FELICITACIÓN PARA LA CLASE DE TERCERO

Es costumbre en nuestra escuela que cuándo llegan las esperadas Navidades, todas las clases preparamos una felicitación especial para otro de los grupos del colegio. Este año, a nuestra clase de las calabazas nos ha tocado ir a felicitar a los niños de tercero, darles una felicitación especial hecha por todos, y cantarles un villancico. No sabemos aún quien vendrá a felicitarnos a nosotros. Misterio...... ¿quién será?
Bueno, a lo que íbamos. Que os queremos enseñar la postal tan estupenda que hemos preparado con muchísima ilusión entre todos los niños de la clase. La seño (yo) ha hecho la base, luego han escrito cada uno su nombre y han dibujado una calabacita al lado, y finalmente, han dibujado diferentes elementos propios de la Navidad: Los reyes Magos y el Papá Noel, un árbol de Navidad, un muñeco de nieve y el Tió. Y cómo no, no podía faltar nuestra calabaza, con su gorrito de Calabaza-Noel, que muy amablemente nos ha pintado Ainhoa, y a la que hemos dado un toque de "glamour", en el pelo y la borla del gorro, con una mezcla de virutas de plastidecor blanco y purpurina plata.

Así nos ha quedado nuestra felicitación. ¿A que está bonita?

Nuestra querida calabacita.

Un árbol de Navidad muy completo, con sus bolitas y todo.

El muñeco de nieve. ¡Que frío!
Los Reyes Magos y el Papá Noel. Son muy buenos amigos. Mirad que contentos están, seguro que ya tienen los regalos preparados.

El Tió, que también está contento por que ahora come mucho.
Y finalmente, no quería acabar esta entrada sin desearos de parte de mis queridos alumnos y mía propia unas estupendas Fiestas de Navidad, y un Año Nuevo lleno de mucha Felicidad.



lunes, 13 de diciembre de 2010

NOS DESEAN FELICES FIESTAS.



Mi querida amiga Elena desde su cofrecito infantil, nos desea que pasemos una Felices Fiestas de Navidad con esta postal tan simpática.
Muchas gracias Elena.
Un abrazo.

domingo, 12 de diciembre de 2010

UN DESEO DE PAZ PARA TODOS.



En estas épocas navideñas todos nos deseamos Felicidad y Paz, y aquí os dejo una paloma preciosa que realizamos hace varios años con los más chiquitines. Lástima que no guardo ninguna foto.
Es muy simple de realizar. Sobre el modelo los niños pintan con tizas (ellos eligen el color que prefieran las palomas (quedan de color pastel muy suaves), luego escriben la palabra PAZ en el centro de la paloma y la recortan o la pinchan con punzón. Finalmente le hacéis un agujerito en el pico y le ponéis una ramita pequeña de olivo (si tenéis posibilidad). Al menos así lo hicimos y quedaron encantados. También le hicimos un agujerito arriba, en la parte del ala, y le pusimos un lazo dorado para colgar en el árbol. Os dejo el modelo, a partir de aquí podéis aplicar vuestra propia imaginación.
Saludos.

viernes, 10 de diciembre de 2010

UN ÁRBOL DE NAVIDAD CON AROMA DE CAFÉ.



Parece que este año nos ha dado por hacer árboles, ya que las tutoras de 5 años a raíz de que a mi compañera unos papás le facilitaron unas planchas grandes de porexpan, decidimos hacer uno en volumen para que decore nuestro pasillo.
Lo hicimos entre todos. Yo lo dibujé, ella lo cortó (con dos muescas una en cada parte, para que las dos piezas encajen), los niños de su clase lo pintaron y nosotros (las calabazas) le pusimos la nieve (con purpurina para que brille), las bolas y la estrella.
Las bolas son cápsulas de café Nespresso de diferentes colores, aplastadas, y enganchadas con blue-tack. Por eso, ahora en nuestro pasillo hay un aroma a café muy bueno. Igual tenemos suerte y pasa George Clooney por la puerta y sube a darnos un vistazo (total, Jonhy Deep ya lo hizo en un colegio y se presentó en plan piratas al abordaje). Seguro que nos revolucionábamos más las maestras que los niños. Ja,ja,ja.
Al final hemos forrado de color marrón una caja vacia a modo de tronco, y lo hemos subido encima.
Os dejo unas fotos para que veáis lo bonito que ha quedado.
Aquí una "secretaria" ayudando a ponerle la nieve.

jueves, 9 de diciembre de 2010

¿YA TENÉIS PREPARADA LA CARTA A LOS REYES MAGOS?



Mis niños andan revolucionados pensando qué les pedirán a los Reyes Magos. Aunque hay algunos que, a veces se despistan un poquito y no se acaban de portar muy bien, pero es porque se despistan. No os penséis, ¿eh? Todos son muy buenos y por eso ya estamos mirando regalos y juguetes para pedir a los Reyes. Unos quieren coches, otras princesas, otros disfraces de piratas, otros de mosqueteros , otras tiendecitas para vender muchas cosas, en fin, hay para todos los gustos. Menos mal que tenemos unos cuadernos de propaganda fabulosos. Y ahora hay que pensar, mirar, buscar y rebuscar, recortar, enganchar y escribir (por que claro, a los de P-5 si no escriben el nombre del juguete no se lo traen).

Así que en eso estamos, por eso, mientras soñamos despiertos con los regalos que nos traeran, nos dedicamos a pintar a los Reyes Magos poniéndolos bien guapos para que estén contentos y nos traigan muchos regalitos.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

TIÓ DE NADAL



Cuenta la leyenda que en un pequeño pueblo de un precioso valle de los Pirineos de Cataluña durante un verano hubo un terrible incendio y todos los árboles que había en los bosques del alrededor se quemaron. El invierno que siguió fue muy crudo, copiosas nevadas cubrieron con un manto blanco las montañas, y los habitantes de aquella aldea tuvieron problemas para aprovisionarse y poder soportar la época que se les venía encima. Empezaron a pensar en que deberían abandonar el pueblo, pero nadie se quería marchar y pasar la Navidad lejos de sus hogares. Unos días antes de Nochebuena, pasó por aquellas tierra un hombre con un burro como única compañía. Les pidió ayuda ya que estaba en pleno viaje, y quería llegar a casa antes de Navidad. Y pese a la escasez de recursos que tenían, aquella buena gente del pueblo, le ayudaron y le dieron provisiones y ropa de abrigo. El hombre a cambio les regaló un tronco de árbol, y les dijo que cada día le pusieran algo de comer y que por mucho frío que pasaran no lo quemaran hasta el día de Nochebuena. Les resultó bastante extraño, pero así lo hicieron. De manera que cada día una familia ponía algo de comer por la noche al tronco y por la mañana había desaparecido todo lo que le habían puesto. Llegó el día de Nochebuena, y todos los aldeanos reunieron la comida que tenían y se fueron a la casa más grande del pueblo a celebrarla. Llevaron el tronco y lo quemaron durante toda la noche.
Todos ellos se vieron reconfortados por un calor y una luz especial, que no habían visto jamás en un fuego.
Se sintieron especialmente felices, a pesar de sus problemas, y pasaron la mejor Nochebuena de sus vidas, cantando villancicos alrededor del fuego.
Al acabar se despidieron y se fueron a sus casas a dormir. A la mañana siguiente al despertar se empezaron a oír gritos de asombro en cada una de las casas del pueblo. Las despensas estaban llenas de todo tipo de alimentos, los leñeros llenos de troncos suficientes como para pasar todo el invierno sin pasar frío. Y al lado de las camas de los más pequeños había golosinas, turrones, barquillos, y muchas cosas más.
Lo más sorprendente de todo fue que al salir a la calle todos los aldeanos se encontraron con que sus montañas volvían a tener los mismos árboles que habían tenido antes del incendio.
Nunca llegaron a saber quien había sido aquel caminante misterioso que les había dejado el tronco mágico. Pero a partir de aquel día nunca más se sintieron desdichados. Siempre reinó la felicidad entre las gentes de aquel pueblecito.

A partir de ese día, en nuestra tierra se tiene por costumbre poner el Tió unos días antes de la Nochebuena, darle de comer, y taparlo para que no pase frío. La noche de Navidad, los más pequeños al ritmo de unas canciones típicas, lo hacen "cagar" obteniendo golosinas y dulces navideños de todo tipo.
Y esta pequeña y entrañable ceremonia casera, hace que disfruten tanto pequeños como mayores.
María.

Os dejo un par de dibujos originales del Tió, por si queréis pintarlos.

Espero que os haya gustado esta tradición tan típica de aquí.




lunes, 6 de diciembre de 2010

UN ARBOL MUY NAVIDEÑO



Cerca de nuestra escuela hay un taller de arte dónde realizan estupendas actividades, y desde hace varios cursos los de Educación Infantil tenemos la costumbre de realizar una salida y hacer una manualidad con ellos. Este año decidimos que trabajaríamos la Navidad, y nos propusieron hacer un árbol decorado. Aquí os dejo las fotos de los pasos que seguimos para hacerlo y el resultado.

Estoy segura que ocupará un lugar de honor en las casas de nuestros queridos alumnos, durante estas fiestas navideñas.



Primero pintamos la base de color verde oscuro y le damos unos toques de verde más claro para hacerlo más realista.



Una vez seco les pintamos una linea y sobre ella hacemos una serie con las bolitas que hemos preparado con las tiras de colores (es un producto hecho de maíz que sirve para hacer manualidades, y muy fácil de usar, porque sólo se necesita mojarlo un poquito para que se enganche).



Previamente habíamos preparado una bandeja llena.



Una vez acabado de decorar con las bolas de colores, les enganchamos estrellas doradas. Le damos un poquito de pintura blanca en las puntas del árbol, para representar la nieve, y finalmente, lo ponemos en su pie (previamente pintado de color marrón) y enganchamos una vela pequeñita.

Aquí lo veis acabado, y con el producto que hemos usado. Espero que os guste.



domingo, 5 de diciembre de 2010

MUCHAS COSAS PARA TRABAJAR LA NAVIDAD EN EDUCACIÓN INFANTIL



Mi amiga Mª Blanca me ha enviado este dossier estupendo, lleno de dibujos y cositas para trabajar en Navidad. Creo que está muy bien, y que se le pueden sacar buenas ideas. Ir al enlace de Navidad carpeta para verla.
Navidad carpeta

sábado, 4 de diciembre de 2010

LA TAPA DE NAVIDAD


Os dejo una imagen de la tapa que hemos preparado para el álbum de Navidad, y un modelo por si queréis hacerlo.
La hoja en rojo ha de ser un poquito más grande que el mismo modelo en verde. Una vez recortadas, sólo tenéis que encajarlas para que queden bien y se vean las "hojitas verdes". Finalmente unos gomets amarillos pequeños para hacer de semillas. Y ya tenéis la flor.
Hace varios cursos la hice sin macetita, sólo era la flor más grande. Éste año hemos decidido hacerla de esta manera. También nos ha quedado bonita.

Espero que os guste.

jueves, 2 de diciembre de 2010

NUESTRA ESTRELLA DE NAVIDAD

La semana anterior, pedimos a los niños que trajeran decorada y recortada un modelo básico de estrellas de Navidad. Unas eran de tipo cometa y las otras eran de cinco puntas. La mayoría de alumnos han traído las suyas, y nos han explicado que han disfrutado mucho decorándolas con ayuda de sus papás y familias.
No teníamos muy claro cómo usarlas para decorar el colegio, si colgarlas en ventanas, o en los pasillos, podíamos hacer un mural, o colgarlas por toda la clase.
Al final se me ocurrió que podíamos hacer un mural de una gran estrella de Navidad, realizada con estrellas.

El resultado es muy llamativo. Espero que os guste.

SE ACERCA LA NAVIDAD



Hola a tod@s los que pasáis por aquí. He querido hacer un post diferente a los demás, por que quería explicaros que Libretas de colores se está preparando para la llegada de está época tan especial, por eso nos nevará durante una temporadita, y vuestra visita estará amenizada con música especial.
Ahora todo son prisas y nervios para tener a punto los últimos preparativos en las escuelas para que estén bien bonitas para la celebración de la Navidad, y acabar de preparar los estupendísimos trabajos, que estoy completamente segura que todos y todas estáis preparando, igual que mis queridísimas calabazas.


Un gran abrazo a todos.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

NOS VAN A DAR CALABAZAS.



El trabajo de volumen que estamos realizando con el proyecto del huerto es una pequeña porción de "huerto" con calabaza incluida. De momento en esta entrada os dejo la calabaza. Está hecha de plastilina, y ha quedado muy graciosa. Cuándo cuelgue el proyecto, espero sea en breve, os dejaré una foto con el resultado final de la calabaza en su "huertecito".
Os dejo unas fotos con el proceso de realización. Lo pasamos muy bien, y los niños estaban encantados con sus calabacitas.



Primero hicimos una bola de plastilina de color naranja.



A continuación con un palillo de dientes dibujamos las rayas que tienen las calabazas.



Después les pusimos unos ojitos móviles, para que puedan ver muy bien.



La boca, por si quieren decirnos alguna cosa.



Las hojitas verdes , que para eso son plantas, y además adornan mucho.



Mirad que chula y que contenta está ella, aunque le falte la naricilla (la hicimos con una bolita de plastilina negra)



Anda, ya se han hecho amigas. Pero aún les falta una cosa para que queden más bonitas.



Una capa de barniz.



Ahora si, ya están contentas, acabadas y brillantes, esperando que las pongamos en su parcelita de huerto, para irse a casa con sus amigos.