Mi foto
Spain
Mi nombre es María, y soy maestra de educación infantil. Me he animado a hacer este blog para compartir vivencias y material de nuestro maravilloso trabajo. Un saludo a todos.

jueves, 31 de marzo de 2011

CUMPLEAÑOS DE LIBRETAS DE COLORES

Hola a todos, he querido hacer una entrada para celebrar el primer año de Libretas de colores, la aventura que comencé doce meses atrás, y que no tenía ni idea de cómo iba a salir.
Ha sido un año intenso, pero que me ha traído muchas satisfacciones y sobre todo, me ha dado la oportunidad de conocer a gente estupenda, que también realiza una labor admirable la cual muchas veces me ha servido de inspiración para mi propio trabajo. A todos los que me visitáis, y en especial para los que me seguís asiduamente, os quiero enviar un fortísimo abrazo, y daros las gracias, ya que sin vosotros Libretas de Colores no existiría.

MUCHÍSIMAS GRACIAS.


sábado, 12 de marzo de 2011

PROYECTO DE TRABAJO: ESTUDIAMOS LOS CARACOLES (2ª parte)



Continuando con el trabajo sobre los caracoles, os dejo la siguiente entrada en la que podéis ver lo que hicimos con ellos una vez estuvieron bien instalados en su "caracolera". Ya veréis lo bien que los cuidaron.
Una vez que habíamos acabado la "casa", procedimos a meter los caracoles en ella. Y les procuramos todo lo que necesitaban para poder vivir cómodamente. Estoy segura que para ellos fue como si estuvieran en un Hotel de cinco estrellas. Je,je.

Les pusimos de comer varias cosas: hojas de lechuga, de espinacas, de acelgas, algún trocito de manzana (les gustaba mucho), y un platito con harina (el plato blanco), que nos dijo una mamá que también les gustaba. Cada día, había unos encargados para traerles comida fresca.
También tenían su fuente de agua (el platito rosa), que cambiábamos dos veces al día, para que no pasaran sed.

Los encargados del día, lo primero que hacían al llegar a clase por la mañana, eran asearlos. Les limpiábamos la casa, por que son un poco marranotes y se hacían caca donde querían. Les cambiaban el agua, y los refrescaban con una pequeña lluvia (aparatito naranja), y finalmente les ponían comida fresca.

Mirad que fresquitos y que contentos que estaban nuestro caracoles, anda que no se pusieron regordetes, y hasta tuvieron hijitos que pudimos ver. Pero eso será en la siguiente entrada sobre el tema que colgaré muy pronto, junto con el dossier de trabajo.

domingo, 6 de marzo de 2011

TENEMOS UN VOLCÁN EN CLASE.



El cuarto "truco" del taller de magia, es muy explosivo. Cómo disfrutaron preparando "el volcán", y que caras ponían cuándo "entró en erupción". Ja,ja,ja. Eran todo un espectáculo.
Bueno, ya dejo de emocionarme recordando lo bien que lo pasamos y paso a explicaros el experimento.
El objetivo de la actividad es observar la reacción que se produce cuándo se mezclan varios productos diferentes.
Los materiales que necesitamos son: unos botes transparente de vidrio o preferentemente de plástico (para evitar posibles accidentes), una cuchara, sal, aceite, vinagre, agua, bicarbonato, zumo de limón, una exprimidora manual (ellos mismos hacen el zumo) y platos de plástico para poner los materiales.
Las palabras mágicas que usaremos en esta ocasión son: Abracadabra, que estas cosas hagan magia. En catalán: Abracadabra, que aquestes coses facin màgia.
El desarrollo de la actividad es el siguiente: la maestra habrá realizado previamente un cono de cartulina marrón (semejando una montaña) con un agujero grande en el centro, por el que introduciremos los vasos en los que haremos las mezclas. A continuación y una vez presentado nuestro "volcán", se preparan en una mesa los diversos materiales y se les echan los polvos mágicos a la vez que decimos las palabras mágicas.
Empezamos con la primera mezcla, por ejemplo agua y aceite. Vemos que nuestro volcán no erupciona, y entonces comprobamos que es lo que ha pasado con la mezcla realizada y vemos que el agua se queda debajo del aceite. Volvemos a meter la mezcla en la "montaña" y echamos sal, a ver si así .... , y tampoco, comprobamos y observaremos que los granos de sal se han quedado flotando sobre el aceite.
Cambiamos el vaso y esta vez probamos con agua y sal, y comprobamos que ha pasado (la sal se disuelve en agua). A continuación probamos con aceite y vinagre, observamos que el aceite queda encima del vinagre. De hecho las pruebas las podéis hacer en el orden que queráis, yo os he puesto el que hice. Lo importante es dejar para el final la que provoca "la erupción volcánica" que se produce mezclando el bicarbonato y el zumo de limón, que al mezclarse borbotean produciendo burbujas como si hirviesen, que van subiendo por el vaso y se derraman por "la ladera de nuestro volcán".
Una vez acabado el experimento, explicamos a los niños de manera adecuada a su corta edad, el porqué de las reacciones de las diferentes mezclas. Unas por diferente densidad, otras por disolución, y para ello pueden manipularlas removiendo para ver el efecto.
Cómo siempre el punto final de la actividad lo pone la realización de la ficha preparada para ello, y el dibujo sobre el experimento.