Mi foto
Spain
Mi nombre es María, y soy maestra de educación infantil. Me he animado a hacer este blog para compartir vivencias y material de nuestro maravilloso trabajo. Un saludo a todos.

miércoles, 27 de abril de 2011

UN COLLAGE DE INVIERNO


Aunque un poquito tarde, porque ya estamos en plena primavera, os dejo un collage que realizamos como actividad de plástica durante el invierno. Sobre una hoja de dibujo tamaño DIN-A3 , pintamos el fondo con diferentes tonalidades de azul. A continuación recortamos con papel de embalar marrón un trozo simulando montañas. Sobre el papel marrón pintamos con ceras diferentes elementos propios del invierno (árboles, muñecos de nieve, etc, cada niño pintó libremente lo que quiso), y finalmente con trocitos de plastilina hicieron bolitas que engancharon en el cielo simulando copos de nieve. El resultado quedó muy vistoso. Os dejo las imágenes.




lunes, 25 de abril de 2011

¿CÓMO TRABAJAR LA EDUCACIÓN EMOCIONAL?



El trabajo con niños está cargado de emociones. Todos los que estáis en contacto con ellos lo sabéis. Nos emocionamos con ellos, nos alegramos, nos enfadamos, nos reímos y hasta en alguna ocasión lloramos con ellos. Pero ellos lo viven de una manera más intensa que ninguno de los adultos que estamos allí. Por que para eso son niños, para disfrutar intensamente de las emociones que todos los seres humanos somos capaces de sentir, gracias a la maravillosa inocencia que nos proporciona la infancia.
Por ello es muy importante cuidar y saber trabajar la educación emocional desde que entran en la escuela, para que crezcan felices y emocionalmente sanos.

sábado, 23 de abril de 2011

LAS TAPAS DEL ÁLBUM



Este trimestre hemos preparado unas tapas para el álbum con los trabajos de cole, basadas en una idea extraída de la página Més que tapes. La idea era utilizar diferentes técnicas y materiales en el mismo trabajo.
Para ello elegimos una cartulina de color azul cielo, y a continuación enganchamos dos tiras de papel charol recortado por los niños con forma de hierba. Después les preparamos unas pequeñas tiras de papel celofán de colores verde y naranja, para enganchar encima del papel charol y darle de esta manera sensación de volumen y movimiento al trabajo. Los tallos de las flores eran dos churros de plastilina pegados con pegamento, después con pintura amarilla pintamos el centro de la flor y con pintura de colores (en nuestro caso elegimos el rojo y el lila) pintamos el contorno de la flor con un pincel un poquito grueso. Una vez seca y para darle un toque aún más primaveral, los pequeños engancharon unos insectos de gomaeva (ya vienen preparados sólo para pegar) dónde quisieron.




Nos quedó una tapa de lo más chula. Además no había dos iguales. Cada alumno disfrutó haciéndolas a su gusto. Sólo les faltaba un poquito de perfume a flores del bosque. Aunque pensándolo bien, con un poquito de colonia .....


Espero que os gusten.



Enganchando las dos tiras de papel de charol.



La "hierba" preparada para enganchar en nuestro trabajo.



¡Que bonito está quedando!


Empezamos con las flores.


Parece un jardín de flores de colores. Sólo nos quedan los "bichitos".

jueves, 21 de abril de 2011

OTRO MURAL DE PRIMAVERA




Este curso hemos preparado este mural de primavera aprovechando algunas cosas que teníamos de otros años. Sobre un fondo con un dibujo de un árbol hemos enganchado flores de colores, varios pajaritos, una familia de mariquitas, y un par de mariposas. Os dejo una foto, para que veáis que alegre nos ha quedado la clase.




Una familia muy simpática de mariquitas. La mamá que lleva al cole a sus tres hijitos. ¡Qué contentos están todos, seguro que se lo pasan muy bien y aprenden un montón de cosas!




Estas dos mariposas tan graciosas revolotean buscando una flor donde posarse. Están realizadas (al igual que las mariquitas) en goma eva de diferentes colores, y luego pintados todos los detalles.

martes, 12 de abril de 2011

PROYECTO DE TRABAJO: ESTUDIAMOS LOS CARACOLES (y 3ª parte)



Bueno, supongo que alguno de vosotros os preguntáis que pasó con los caracoles que estudiamos. Ya visteis en anteriores entradas cómo les construimos su casa, cómo los cuidábamos, dándoles de comer, de beber, limpiando la caracolera, refrescándolos, etc. Y mientras hacíamos todas esas cosas, íbamos observando sus costumbres, su vida, cómo se relacionaban unos con otros, que les gustaba comer más, sus colores, tamaños, etc. Durante el tiempo que estuvieron con nosotros, los estudiamos muy bien, y realizamos un proyecto de trabajo con el que aprendimos un montón de cosas. Aquí os lo dejo. Espero que os guste.




También os lo podéis descargar desde mi álbum Picasa, clicando aquí .


Y, por último, comentaros, para vuestra tranquilidad, que los caracoles estuvieron muy bien cuidados por los niños, y que cuándo acabamos de estudiarlos, hicimos una salida a un parque cercano a la escuela dónde los dejámos muy contentos.

domingo, 10 de abril de 2011

UNAS MANUALIDADES MUY ORIGINALES



Alba, otra de mis alumnas, es una niña majísima a la que le encantan hacer manualidades. Su mamá la ayuda, y entre las dos hacen cosas muy chulas y originales, que podemos realizar perfectamente en clase con los niños. Muchas gracias a las dos por vuestras estupendas ideas. Esta vez nos trajo un "elefantespia", realizado con dos rollos de papel de W.C. forrados con un papel brillante, limpiapipas formando la trompa y el asa para cogerlo, goma eva para lo boca y dos bolas de algodón para las orejas. Se puede utilizar cómo decoración (elefante) y además cómo prismáticos (espía). Para poderlo ver todo sin ser observados. Tengo entendido que James Bond lo quiere usar en una de sus misiones. Je,je.

Otra de las cosas que trajo es un catalejo. Esta vez "tuneando" un rollo de papel de cocina. Y menudo catalejo que fabricó, si miramos bien por el, hasta el propio Jack Sparrow nos puede saludar desde su Perla Negra.

También nos trajo una campanita decorativa realizada en goma eva, que se nos quedó tuerta. ¡Pobrecita! Pero no sufráis por ella, luego encontramos su ojito y se lo pusimos.

Os dejo unas imágenes para que las veáis.




Mírala que chula, con su Elefantespía. A saber cuántas cosas podemos ver con él.




¿Oteando el horizonte? Pues si ves a Jack, le envías recuerdos.


viernes, 1 de abril de 2011

NUESTRO RINCÓN MEDIEVAL



Este año se celebra el milenario de nuestra ciudad, y hemos decidido trabajar la Edad Media, para acercar un poquito a los niños sobre cómo vivían las personas como nosotros en aquella época.