Mi foto
Spain
Mi nombre es María, y soy maestra de educación infantil. Me he animado a hacer este blog para compartir vivencias y material de nuestro maravilloso trabajo. Un saludo a todos.

lunes, 30 de julio de 2012

QUE BUENO ESTÁ EL DESAYUNO!!

A ver que me pusieron hoy para almorzar....

El desayuno en infantil, a diferencia del resto de las etapas, se realiza dentro del aula, con todo el alumnado junto y dedicándole más tiempo del que se le dedicará en cursos posteriores. Estas condiciones hacen que sea un momento placentero, relajante e ideal para interactuar con el alumnado. 
Esta actividad  se aprovecha como una rutina más,  para ir adquiriendo hábitos higiénicos, alimenticios y sociales, además de servir para reforzar conceptos que se trabajan en otras actividades escolares y dar seguridad a los alumnos y alumnas a la hora de hablar en público, así como de ampliar su vocabulario. 
Tras las rutinas diarias del buenos días, pasar la lista para ver que compañeros se han quedado en casa, mirar el tiempo, y poner la fecha en la pizarra, procedemos a realizar una pequeña actividad en el aula. Una vez acabada esta (si es conjunta la tutora va nombrando a los pequeños para que vayan a coger su mochila, y si es una tarea personal cada alumno va a recogerla una vez acabada la faena) los alumnos preparan su sitio para comer. Tienden con cuidado la servilleta que les servirá de mantel, preparan su vaso a la espera de que la tutora les sirva el agua, y comen su desayuno. Todo este proceso no es fácil de aprender, requiere tiempo y paciencia, pero al final, todos adquieren autonomía suficiente para hacerlo. 
 Es muy importante que el clima sea tranquilo, primero porque el hecho de masticar y tragar, requiere hacerlo pausadamente para no atragantarse y hacer una buena digestión y segundo porque los objetivos que queremos alcanzar a partir de esta rutina se alcanzan más fácilmente en un ambiente sosegado. A mi me gusta ponerles música, se lo pasan bien con ella, y relaja el ambiente.
Para que el desayuno que comen nuestros alumnos sea sano, pedimos la colaboración de las famílias, que aparte de proporcionar a los pequeños todo aquello que necesitan (mantelito, servilleta, vaso, tipo de comida que toca cada día, etc)  les procuran normalmente desayunos sanos y nutritivos, como fruta (hay un día a la semana dedicado a la fruta), pequeños bocadillos, cereales, etc. Las tutoras de infantil recomendamos siempre evitar la bolleria industrial, aunque de vez en cuando, no hay quien resista una buena magdalena, y más si es con un poco de chocolate con leche!!!

Mmm... que bocadillo más rico!!

También recomendamos que las famílias en casa sigan trabajando con sus hijos e hijas en la adquisición de hábitos sociales, higiénicos y alimenticios.
Cuando acaban de almorzar, los alumnos recogen todo lo utilizado y si aun hay tiempo pueden jugar un ratito, o mirar cuentos hasta que llega la hora de salir al recreo.

Venga, vamos a darnos prisa que se acerca la hora del recreo!!



domingo, 29 de julio de 2012

MINI PROYECTO DE TRABAJO: ESPEJITO... MIRA LAS CARAS QUE PONGO!!

¿En que estará pensando?.....

Una actividad muy divertida que podemos llevar a cabo en el aula es la de hacer muecas. A todos los niños les encanta hacer muecas divertidas (e incluso a "casi" todos los mayores también ;)  ), y hemos de aprovechar este juego que tan bien hace que lo pasen para trabajar las partes de la cara, y también los sentimientos y expresiones. La actividad se puede adaptar a distintas edades.
Con esta actividad trabajamos desde el área de conocimiento de si mismo, los aspectos de conocimiento de mi cuerpo y del movimiento.
Es aconsejable realizarla en pequeño grupo, aunque también se puede hacer con toda la clase.

Los objetivos didácticos de la actividad son los siguientes:
   -  Imitar y reconocer distintas muecas.
   -  Expresar sentimientos con los ojos, cejas, boca, nariz, etc. 

El desarrollo de la actividad es muy simple. Pediremos a los alumnos que se sienten uno frente a otro y que imiten distintas muecas.

Con los alumnos de tres años: ponemos a los alumnos en una fila frente a nosotros y les pedimos que imiten cada una de las muecas que hagamos: cara alegre, cara triste, cara de sorpresa, cara de miedo, cara seria, cara de asco, etc. Alternamos las distintas caras y luego les hacemos improvisar.

Con alumnos de cuatro años: nos ponemos delante de los niños y hacemos diferentes muecas para que aprendan a reconocerlas. Dejamos que nos imiten y a continuación, pedimos que se imiten por parejas. Deben usar todos los recursos que la cara les ofrece para expresar sentimientos, sensaciones, actitudes, estados de animo, etc.

Con los alumnos de cinco años: se propone que cada pareja represente muecas ante el resto de la clase. Los demás niños deben adivinar qué desean expresar.

Es aconsejable, que durante  la actividad por parejas, podemos pedir a los demás alumnos que permanezcan en silencio. Sería interesante dar una palmada cada vez que realicen una mueca o una expresión.
Otra opción es fotografiar sus caritas, con las expresiones y muecas realizadas, para colgarlas en el aula, y que ellos mismos puedan observar durante un tiempo el movimiento de los músculos de sus caras y los sentimientos que expresan con ella.


jueves, 26 de julio de 2012

UNA VISITA A LA GRANJA


De nuevo con los más pequeños visitamos la granja. Con esta excursión se pretende ampliar el conocimiento que los niños poseen sobre los animales de la granja, estimulando la construcción de actitudes respetuosas y afectivas respecto de ellos, que comiencen a valorar los beneficios que nos brindan, para nuestra alimentación. Reconociendo además las necesidades y cuidados de los mismos.
Antes de la visita se realizaron unas actividades previas para ir familiarizando a los niños con los animales que podríamos ver allá. Y una vez en la granja, los alumnos lo pasaron estupendamente, pasearon en carro, dieron de comer a los animales, visitaron la incubadora y  la casa del pastor,  e hicieron  muchas cosas más. Aunque acabaron agotados, regresaron a casa contentos después de pasar un día estupendo.


El burrito "Orelletes" nos paseó por la explanada.

Y, claro, después le dimos de comer para que repusiera fuerzas. 

¿Los cuernos de la cabrita pinchan? :)

Preparando las sopas para las gallinas con pan y agua.

Ovejas... no os vayáis corriendo que somos amigos!!



Mirad, que chiquitines, están calentitos en la incubadora.


¡Que suaveeeeeeeee!


¿A que no me pillas?


Zzzzzzzzzzz   Zzzzzzzzzzz