domingo, 27 de mayo de 2012

UNAS TAPAS MUY PRIMAVERALES


Las tapas que hemos realizado para el proyecto del álbum de la primavera, han quedado muy vistosas y llamativas. Los niños lo han pasado muy bien haciéndolas, y los papás han quedado encantados con el trabajo de sus pequeños.  Os dejo unas fotos, y la explicación de cómo las hemos realizado.



Sobre una cartulina de color azul cielo, estampamos con una pequeña esponja en colores blanco y azul más oscuro que el fondo, mezclando los colores, de esa manera se intentaba crear un efecto de nube. El centro se dejó sin pintura por que posteriormente, es ahí donde engacharían los niños la mariposa dorada. A  continuación se pegan dos flores de cartulina ondulada que las maestras previamente hemos preparado. Otra opción sería dejar que los pequeños las prepararan en clase. Y en el centro de ellas se coloca un gomet  que le da el toque final a la flor, y además para dar color al trabajo. Finalmente se coloca la mariposa dorada en el centro de la hoja (la mariposa es un material adquirido en una casa de manualidades, pero igualmente, bien pueden hacerlo los niños más mayorcitos) ,  y se le doblan las alas hacia arriba, para dar volumen.   La mariposa también se puede decorar un poco antes de pegarla, con algunos gomets de colores.  
El trabajo lo realizaron los pequeños de tres años, y todos los alumnos le dieron su toque personal (sobre todo a la hora de estampar).  En las fotografías podéis ver el proceso de preparación. Espero que os guste. 


jueves, 24 de mayo de 2012

PINTAMOS CON CANICAS!!



Los peques de la clase de los  Caballitos de Mar hemos pintado de manera muy divertida. Utilizando unas  canicas de cristal, las hemos metido en unos recipientes con  pintura de colores, y las hemos puesto en una caja con un  papel en blanco. Luego las hemos movido de un lado para otro con mucho cuidado para que no se nos caigan al suelo. Y nos han quedado pintados  muchos caminos de colores.
  Mirad que bonito ha quedado nuestro trabajo, y que bien lo pasamos haciéndolo!

Utilizando la técnica de la estampación, hemos realizado una actividad plástica, consistente en dibujar caminos de pintura de diferentes colores con el uso de una bolas impregnadas en pintura de colores.  Es una actividad de fácil realización y  muy divertida en la que los niños  disfrutan viendo como "las canicas pintan". El resultado es personalizado, cada alumno mueve de una manera la caja con las bolitas, y por lo tanto, cada trabajo es único. 



lunes, 21 de mayo de 2012

¡QUE DIFICIL ES CORTAR CON TIJERAS!


A partir de los tres años, los trabajos manuales ayudan a desarrollar la creatividad de los pequeños. Contribuyen a perfeccionar su motricidad fina y a mejorar su destreza manual. Las tijeras pueden ser un elemento muy divertido para crear formas, hacer un collage u otros trabajos manuales. 
Pero es muy importante tener en cuenta que  tienen que ser tijeras especiales para niños, de plástico con puntas redondeadas; no usar tijeras de otros usos. Búscalas de un tamaño adecuado para sus manos para que no se les salgan de los dedos fácilmente. Hay algunas muy divertidas con ondas o picos que les encantarán. También se venden en papelerías unas hojas de foam de colores (o goma eva) que pueden recortar para crear distintas formas.
Cuando comienzan a conocer las letras y los números, colorearlos y recortarlos puede ser una buena manera de aprender jugando. Les tentará recortar todo lo que vean, por eso debes vigilar de cerca la tarea y dejarle revistas viejas o folios que no te importe que haga jirones. 
Hasta que aprenda a usar las tijeras pasará por varias etapas. Al principio sólo hará cortes lineales y poco a poco aprenderá a perfilar las figuras. Verás que usa posturas de manos muy extrañas para manejarlas. A partir de los cuatro años, cuando son capaces de dibujar personas que pueden reconocerse como tales significa que está preparado para recortar con las tijeras a voluntad.

Nuestro pequeño Álvaro está intentando recortar una fotografía de unos animales. Pobrecitos!!!  Aunque en realidad no se si sufren más ellos, que el propio pequeño.  Ánimo guapísimo, tu puedes!!!  Y, ten cuidado con esa lengua!!   :-D