Mi foto
Spain
Mi nombre es María, y soy maestra de educación infantil. Me he animado a hacer este blog para compartir vivencias y material de nuestro maravilloso trabajo. Un saludo a todos.

lunes, 31 de enero de 2011

TALLER DE MAGIA: GLOBOS MÁGICOS



Hace tiempo que no os pongo ninguna actividad del Taller de Magia, y aún me quedan varias por poner. Así que aquí voy con el tercer "truco" que realizamos dentro del taller, y que a los niños les encantó.
Se trata de los globos mágicos, una actividad muy muy divertida que nos pondrá a todos los pelos de punta.
El objetivo principal de esta actividad es la observación directa de fenómenos sencillos.
Los materiales que emplearemos serán globos (tantos como niños), trozos de papel de seda, azúcar en un plato de plástico, y los cabellos de los niños.
Es importante tener en cuenta que esta actividad debe realizarse preferiblemente en invierno, ya que necesitaremos que los pequeños lleven jerseys de lana.
Las palabras mágicas que utilizaremos serán en esta ocasión: Abracadabra, globo globito, que se te enganche este papelito.
Para realizar la actividad en catalán las palabras serán : globus, globet, que se t'enganxi aquest paperet.
El desarrollo de la actividad es el siguiente: previamente la maestra habrá inflado los globos que se colocan en una mesa. En la misma mesa se preparan una bandeja con trocitos de papel de seda de los que cada niño cogerá unos poquitos, y el plato con azúcar. Una vez está todo preparado, y los alumnos vestidos de magos, se ponen los polvos mágicos que siempre llevamos en nuestro bolsillo (el maestro) sobre los globos, y se dicen las palabras mágicas (recordad que han de memorizarlas antes, si no la magia no surtirá efecto). Entonces cada niño coge un globo y vuelve a decirle las palabras mágicas pero esta vez, sólo a su globo. A continuación se frota el globo contra el jersey (ha de ser de lana), y se acerca a los trocitos de papel de seda, que quedarán enganchados en el. También probamos en el azúcar, y finalmente, acabamos la actividad acercando el globo al cabello del compañero que se pondrá de punta. Hay que ir frotando el globo de vez en cuando para que siga manteniendo el efecto.
Con toda esta actividad los alumnos observarán como al frotar el globo contra el jersey y cargarlo de esta manera de electricidad estática, atrae el papel, el azúcar y pone de punta "los pelos" de sus compañeros y los suyos propios.
Al final de la actividad se realizará una ficha de trabajo preparada sobre el experimento y se realizará el dibujo del mismo (de resultados muy divertidos porque normalmente se dibujan todos con unos pelos....)

3 comentarios:

  1. Molt atractiu per poder explicar el fenòmen de l'electricitat.

    ResponderEliminar
  2. Hola Mª Reyes, la veritat es que si que s'ho passen bé alhora que s'inicien en la ciència.

    ResponderEliminar
  3. Que macoooo! es preciós aquest blog. Moltes gràcies. Tinc un nebot petitó i li faré moltes activitats, que bé!!
    Una abraçada ben forta i vindré sovint a apendre!
    Fins aviat :)

    ResponderEliminar