bienvenidos
Mi foto
Spain
Mi nombre es María, y soy maestra de educación infantil. Me he animado a hacer este blog para compartir vivencias y material de nuestro maravilloso trabajo. Un saludo a todos.

miércoles, 1 de agosto de 2012

EL RINCÓN DE LOS MÉDICOS.

Ya ha llegado el equipo médico de la clase de los caballitos de mar!!!

En infantil el juego simbólico es el juego  por excelencia en el que los pequeños imaginan ser, imitando situaciones que ven en la vida real. A través de la representación los niños asimilan y comprenden las situaciones que viven en la vida real estableciendo relaciones que le ayudarán a desenvolverse con éxito en el futuro. 
En clase tenemos varios rincones dedicados al juego simbólico: el rincón de la casita, el de la tienda, el de los disfraces, y,  como no, el de los médicos.
A los pequeños les gusta introducirse en ese rol ,ya  que los pequeños acuden con sus familias al pediatra en muchas ocasiones, cuando tienen algún problema de salud o bien con carácter preventivo a través de las vacunas. Así pues, se creo en el aula una especie de consulta donde los alumnos aparte de jugar y pasarlo genial, sirvió para adquirir pautas de comportamiento en la consulta del médico, para despertar la capacidad de expresar sus estados anímicos y de salud, para valorar la figura del médico como persona que nos quiere y nos ayuda, para relacionar algunas enfermedades comunes y sus posibles tratamientos, y en definitiva, para que todos los niños y niñas de la clase fueran capaces de asumir los roles de médicos/as, enfermeros/as y pacientes.
Para presentar el rincón se realizó una sesión en la asamblea de clase, en la que conversamos sobre el tema de la salud preguntando cosas generales y concretas, como por ejemplo: cómo se llama su médico, dónde trabaja, en qué consiste su trabajo, por qué vamos al médico, con quién más trabaja el médico, etc. Aprendimos entonces que los médicos/as están acompañados de enfermeros/as, que trabajan en el hospital o en el ambulatorio, que nos dan medicinas para curarnos y que algunos médicos van en ambulancia para atender rápido a sus pacientes. También se habló sobre los los instrumentos que utiliza el médico para trabajar, como la bata blanca, vendas, tiritas, fonendoscopio, etc.

Nuestro rincón  de los médicos, simulaba una consulta, en la que dispusimos ropa para los niños (batas de médicos y enfermeros), instrumentos médicos de juguete, una silla,  dos  camillas con sus sábanas blancas para hacer el reconocimiento médico cuando estuviésemos jugando, varios muñecos para hacer de niños enfermos, maletín de doctor, carritos de enfermeros, y hasta teníamos radiografías. 

Si casi parece un hospital de verdad!!

Por otra parte, para abordar la lógica-matemática, trabajamos el orden y las citas. En concreto comprobamos en el rincón que el médico no puede atendernos a todos al mismo tiempo y, por tanto, es necesario que exista un orden. 
En definitiva, a través de este sencillo proyecto los niños perdieron  el miedo a ir al médico, descubrieron su oficio, y jugaron a ser médicos, pacientes o enfermeros, todo ello de una forma lúdica y divertida, lo que sirvió para acercarles a pautas fundamentales de bienestar saludable.

Mirad lo bien que lo pasaron!!

Un doctor y una doctora muy guapos!!

Mmm, a ver como se escucha el corazoncito de este paciente!!

2 comentarios:

  1. qué lindo juegan y aprenden . Me gustaron mucho los trajes de doctores .Felicitaciones y besos

    ResponderEliminar
  2. También yo pongo el rincón del hospital y se le saca mucho partido.
    Un saludo

    ResponderEliminar