Mi foto
Spain
Mi nombre es María, y soy maestra de educación infantil. Me he animado a hacer este blog para compartir vivencias y material de nuestro maravilloso trabajo. Un saludo a todos.

lunes, 30 de julio de 2012

QUE BUENO ESTÁ EL DESAYUNO!!

A ver que me pusieron hoy para almorzar....

El desayuno en infantil, a diferencia del resto de las etapas, se realiza dentro del aula, con todo el alumnado junto y dedicándole más tiempo del que se le dedicará en cursos posteriores. Estas condiciones hacen que sea un momento placentero, relajante e ideal para interactuar con el alumnado. 
Esta actividad  se aprovecha como una rutina más,  para ir adquiriendo hábitos higiénicos, alimenticios y sociales, además de servir para reforzar conceptos que se trabajan en otras actividades escolares y dar seguridad a los alumnos y alumnas a la hora de hablar en público, así como de ampliar su vocabulario. 
Tras las rutinas diarias del buenos días, pasar la lista para ver que compañeros se han quedado en casa, mirar el tiempo, y poner la fecha en la pizarra, procedemos a realizar una pequeña actividad en el aula. Una vez acabada esta (si es conjunta la tutora va nombrando a los pequeños para que vayan a coger su mochila, y si es una tarea personal cada alumno va a recogerla una vez acabada la faena) los alumnos preparan su sitio para comer. Tienden con cuidado la servilleta que les servirá de mantel, preparan su vaso a la espera de que la tutora les sirva el agua, y comen su desayuno. Todo este proceso no es fácil de aprender, requiere tiempo y paciencia, pero al final, todos adquieren autonomía suficiente para hacerlo. 
 Es muy importante que el clima sea tranquilo, primero porque el hecho de masticar y tragar, requiere hacerlo pausadamente para no atragantarse y hacer una buena digestión y segundo porque los objetivos que queremos alcanzar a partir de esta rutina se alcanzan más fácilmente en un ambiente sosegado. A mi me gusta ponerles música, se lo pasan bien con ella, y relaja el ambiente.
Para que el desayuno que comen nuestros alumnos sea sano, pedimos la colaboración de las famílias, que aparte de proporcionar a los pequeños todo aquello que necesitan (mantelito, servilleta, vaso, tipo de comida que toca cada día, etc)  les procuran normalmente desayunos sanos y nutritivos, como fruta (hay un día a la semana dedicado a la fruta), pequeños bocadillos, cereales, etc. Las tutoras de infantil recomendamos siempre evitar la bolleria industrial, aunque de vez en cuando, no hay quien resista una buena magdalena, y más si es con un poco de chocolate con leche!!!

Mmm... que bocadillo más rico!!

También recomendamos que las famílias en casa sigan trabajando con sus hijos e hijas en la adquisición de hábitos sociales, higiénicos y alimenticios.
Cuando acaban de almorzar, los alumnos recogen todo lo utilizado y si aun hay tiempo pueden jugar un ratito, o mirar cuentos hasta que llega la hora de salir al recreo.

Venga, vamos a darnos prisa que se acerca la hora del recreo!!



2 comentarios:

  1. Es importante y vital el desayuno. También una muy buena herramienta para trabajar con ellos los alimentos de las estaciones, los colores. Por la tarde/noche, dejad que ellos sean los que participen de la preparación de su almuerzo, intentad que sea variado, un día fruta, otro chocolate, pan con lo que más les guste. Os divertireis y compartireis un buen rato en la cocina, aprendiendo también de ellos y sus gustos favoritos............Muackssssss <3

    ResponderEliminar
  2. Hola Anónimo, aunque creo que no eres tan anónimo!! Ese muacksssss con tantas eses te delata. Jajaja. Tienes mucha razón con lo que comentas,hacerles participar en la preparación del almuerzo, los motiva y además crea una complicidad entre padres e hijos que es muy beneficiosa a largo plazo. Un besazo guapa!!

    ResponderEliminar