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Mi nombre es María, y soy maestra de educación infantil. Me he animado a hacer este blog para compartir vivencias y material de nuestro maravilloso trabajo. Un saludo a todos.

domingo, 29 de julio de 2012

MINI PROYECTO DE TRABAJO: ESPEJITO... MIRA LAS CARAS QUE PONGO!!

¿En que estará pensando?.....

Una actividad muy divertida que podemos llevar a cabo en el aula es la de hacer muecas. A todos los niños les encanta hacer muecas divertidas (e incluso a "casi" todos los mayores también ;)  ), y hemos de aprovechar este juego que tan bien hace que lo pasen para trabajar las partes de la cara, y también los sentimientos y expresiones. La actividad se puede adaptar a distintas edades.
Con esta actividad trabajamos desde el área de conocimiento de si mismo, los aspectos de conocimiento de mi cuerpo y del movimiento.
Es aconsejable realizarla en pequeño grupo, aunque también se puede hacer con toda la clase.

Los objetivos didácticos de la actividad son los siguientes:
   -  Imitar y reconocer distintas muecas.
   -  Expresar sentimientos con los ojos, cejas, boca, nariz, etc. 

El desarrollo de la actividad es muy simple. Pediremos a los alumnos que se sienten uno frente a otro y que imiten distintas muecas.

Con los alumnos de tres años: ponemos a los alumnos en una fila frente a nosotros y les pedimos que imiten cada una de las muecas que hagamos: cara alegre, cara triste, cara de sorpresa, cara de miedo, cara seria, cara de asco, etc. Alternamos las distintas caras y luego les hacemos improvisar.

Con alumnos de cuatro años: nos ponemos delante de los niños y hacemos diferentes muecas para que aprendan a reconocerlas. Dejamos que nos imiten y a continuación, pedimos que se imiten por parejas. Deben usar todos los recursos que la cara les ofrece para expresar sentimientos, sensaciones, actitudes, estados de animo, etc.

Con los alumnos de cinco años: se propone que cada pareja represente muecas ante el resto de la clase. Los demás niños deben adivinar qué desean expresar.

Es aconsejable, que durante  la actividad por parejas, podemos pedir a los demás alumnos que permanezcan en silencio. Sería interesante dar una palmada cada vez que realicen una mueca o una expresión.
Otra opción es fotografiar sus caritas, con las expresiones y muecas realizadas, para colgarlas en el aula, y que ellos mismos puedan observar durante un tiempo el movimiento de los músculos de sus caras y los sentimientos que expresan con ella.


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