bienvenidos
Mi foto
Spain
Mi nombre es María, y soy maestra de educación infantil. Me he animado a hacer este blog para compartir vivencias y material de nuestro maravilloso trabajo. Un saludo a todos.

martes, 12 de octubre de 2010

TALLER DE MAGIA: LOS COLORES MÁGICOS.



En la anterior entrada os expliqué el funcionamiento del taller de magia de manera general. En esta os explico la primera de las actividades que llevamos a cabo.
El objetivo principal de la actividad es confeccionar mezclas de colores primarios (rojo, amarillo y azul) , iniciando de esta manera el descubrimiento de la formación de los colores secundarios.
Los materiales que se necesitan son: pintura de los colores básicos, platos de plástico, hojas de papel para pintar con las mezclas que salgan, toallitas húmedas para limpiar manos y pinceles.

Las palabras mágicas concretas para que este truco salga bien son:
- Colorin, colorel, abracadabra, que salga un nuevo color en la punta de mi pincel.
- Colorin, colorell, abracadabra, que surti un color nou a la punta del meu pinzell (català).

En un principio, y una vez vestidos de magos, se les explica que con sólo tres colores vamos a obtener muchos diferentes. Se preparan los "artilugios " necesarios, y como punto final, la maestra pondrá unos poquitos de "polvos mágicos" (sacados previamente de una maravillosa cajita). En los platos se ponen unas gotas de las pinturas de los tres colores necesarios.
A continuación y "muy importante" se enseñan las palabras mágicas propias del truco. Que se repiten varias veces para ser memorizadas.
Luego se procede a realizar el "truco": cada niño con un pincel fino, coge una pizca de pintura de un color, la pone en la hoja que se le ha dado, a continuación coge de otro color y la pone encima de la que tenía, y mientras echamos los polvos mágicos, decimos las palabras mágicas, varias veces, porque siempre hay alguno que no las dice muy bien, y .... entonces mezclamos.

Tatatachán, van saliendo colores diferentes a los que hemos cogido. Las caras que ponen son geniales (lástima que no tenga fotos, porque hace años que realicé el taller), unos ojos como platos y unas bocas que no se pueden cerrar. Sientes su sorpresa y su felicidad al comprobar que acaban de descubrir que pueden hacer "magia" de verdad.
Todo este proceso está dirigido continuamente por la profesora que lo irá haciendo al mismo tiempo que los niños para que ninguno se pierda y el truco tenga éxito.
Los colores que yo mezclé: rojo y amarillo para obtener naranja, azul y amarillo para el verde, luego rojo y azul para el lila (aunque según el tipo de pintura os puede salir marrón), y finalmente los tres colores para obtener el marrón.
Al finalizar la sesión los niños realizan la ficha preparada para la actividad y pintan el dibujo de los magos.

Para evaluar la actividad, los items que tuve en cuenta son los siguientes (son los mismos para todas las actividades del taller):
- Muestra autonomía.
- Coopera con los compañeros.
- Participa en la actividad con el grupo.
- Elabora hipótesis.
- Mantiene la atención durante la actividad.
- Muestra interés .
- Disfruta con la actividad.
Si os decidís a llevarlo a la práctica, recordad, que sobretodo, sobretodo, hay que poner mucho entusiasmo y actuar mucho y muy bien. Je,je.
Os dejo el dibujo de los magos con las pinturas, y la ficha a realizar una vez acabada.
Espero que os guste, y que lo disfrutéis muchísimo con ellos.

11 comentarios:

  1. Te felicito María! Con este proyecto tenés asegurada la motivación y el interés de los niños.Gracias por compartir tan detalladamente estas experiencias.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Sandra, hacía tiempo que no te saludaba, tengo muy poco tiempo libre. Pero me acuerdo mucho de mis buenas amigas bloggeras, no creas ni por un momento que me olvidé de tu sala amarilla, y las estupendas entradas que haces. Me alegro que te haya gustado la actividad, la verdad es que se pasa bien haciéndola, y los niños disfrutan muchísimo.
    Espero que te encuentres muy bien, esperando el veranito, nosotros por acá estamos empezando con los resfriados.
    Un gran abrazo amiga.
    María.

    ResponderEliminar
  3. Hola María, acabo de escribirte y no sé que ha pasado pero no ha salido, bien, te decía varias cosas pero ahora te diré sobre todo que me encantó tu trabajo tan formidable que hiciste, seguro que los/as niños/as quedaron maravillados.
    Seguiré tu trabajo.
    Feliz semana.
    Un grandísimo abrazo.
    Espero que se quede este comentario.

    ResponderEliminar
  4. HOLA en mi blog hay un premio especial para vos ....un abrazo cariñoso.

    ResponderEliminar
  5. Hola Encarni, gracias por tus palabras, me hacen mucha ilusión. Saber que nuestro trabajo gusta a los demás es muy gratificante. A que si? Un gran abrazo, y seguimos en contacto.
    Hola Vivi, he visto tu regalo, gracias por acordarte de mi, en cuanto pueda lo subo al blog. Muchas gracias.
    Un beso muy grande a las dos.

    ResponderEliminar
  6. Muy bonita actividad, la verdad es que los niños tienen que estar encantados con la profesora.

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado!!! Muy bien pensado la verdad!!

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias Diana, me alegro de que te guste.

    ResponderEliminar
  9. Hola Anónimo, gracias por tus palabras. La verdad es que me gusta mi trabajo y disfruto viendo a los pequeños que aprenden, crecen y además se lo pasan bien. De todas maneras, aún tengo mucho que aprender, voy haciendo lo que puedo. Pero con mucha ilusión, que creo que es el punto clave para los que se dedican a la docencia.
    Un Saludo.
    María.

    ResponderEliminar
  10. Hola! Felicitaciones, María. Es una actividad muy buena. Creo que motiva muchísimo la partipación de los niños.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. ¡Muchísimas gracias por el amterial!
    En mi cole, estamos con un proyecto de arte y ayer los niños y niñas de 5 años trabajaron los colores primarios y secundarios.
    Si no os importa, utilizaremos esta ficha que nos proponéis y haremos una alusión a vuestro trabajo en nuestro blog.
    Gracias de nuevo y saludos

    www.educacioninfantilriadevigo.blogspot.com

    ResponderEliminar