bienvenidos
Mi foto
Spain
Mi nombre es María, y soy maestra de educación infantil. Me he animado a hacer este blog para compartir vivencias y material de nuestro maravilloso trabajo. Un saludo a todos.

martes, 1 de junio de 2010

TAPAS CON FLORES SECAS


Varias primaveras atrás, incluido en el proyecto de las plantas, realizamos un trabajo de experimentación que consistía en secar flores. Para ello pedimos a las familias que nos trajeran flores variadas naturales, y periódicos, muchos periódicos. Aprovechamos para trabajar las matemáticas clasificándolas, por colores, por tamaños, por formas. Observamos su textura, su color, el olor, etc. Vaya, que nos dio para mucho (como casi todo en infantil). Entonces, una vez clasificadas, procedimos a realizar el proceso de secado. Con cuidado los niños fueron colocando los pétalos entre las hojas de diario. Al final, teníamos una gran pila, y encima de ella colocamos una madera y encima de esta unos cuantos libros para que hicieran de "prensa". Los tuvimos casi un mes, y los revisamos un par de veces durante este tiempo. Utilizamos guantes y pinzas, para evitar el contacto directo con las flores y de esta manera no romperlas.
Una vez acabado todo el proceso, las sacamos, y las volvimos a observar: el color, la textura (oh!! parecen de papel, decían los niños), etc.
Cuando las tuvimos todas, se nos planteó que hacer con ellas, y dentro de varias posibilidades, escogimos realizar un marco, para la fotografía del grupo, que fue la tapa del álbum de final de curso.
Se hizo una plantilla marcando el tamaño de la foto del grupo, y formando un marco, los niños pegaron las flores que quisieron, y al final las barnizaron. Quedaron muy bien, y además no había dos iguales.
Aquí os dejo varios modelos para que las veáis
.

6 comentarios:

  1. ¡Qué chulis! A mi también me encanta prensar flores, aunque lo que más hago son marcapáginas, pero me gusta mucho tu idea.
    Pásate por mi blog y únete a nuestro intercambio entre profes. Te esperamos!!! Chao

    ResponderEliminar
  2. hola guapa:
    desde v
    viajeros del tiempo estamos celebrando las 10000 visitas y queremos compartirlo contigo. te esperamos, saludos
    vicen

    ResponderEliminar
  3. Qué buena idea María,los marcos han quedado preciosos y además aprovechaste muy bien el recurso,con algo sencillo lograste muy buenos y variados aprendizajes. Felicitaciones!

    Besitos!

    ResponderEliminar
  4. María muchas gracias por responder a mi llamada de socorro! he entrado en el foro blogger a ver si me ayuda alguien... espero solucionarlo pronto... estoy a puntito de llegar a las 5000 visitas y tenía previsto un sellito de celebración,pero hasta que no arregle el problema nada de nada... en fin ¡mil gracias!

    ResponderEliminar
  5. hola Maria
    este trabajo es muy parecido a otro que hemos hecho en 5º con motivo del otoño, nosotros rellenamos todo el cuadro y el marco lo elaboraban con carton
    felicidades por tu blog y que tiene mas merito hacerlo en infantil
    pepa desde http://lasmatesdemicole.blogspot.com/

    ResponderEliminar