Mi foto
Spain
Mi nombre es María, y soy maestra de educación infantil. Me he animado a hacer este blog para compartir vivencias y material de nuestro maravilloso trabajo. Un saludo a todos.

martes, 14 de agosto de 2012

UN ENVOLTORIO ORIGINAL


Fisgoneando por la red, he encontrado una página en la que te dan un montón de ideas si has de hacer un regalo. Os dejo el enlace por si os interesa visitarla  http://hacerregalos.com  
Buscando maneras originales de envolver los regalos, he visto estas sencillas bolsas , que se pueden utilizar perfectamente para que los pequeños lleven a casa sus trabajos, o alguna manualidad realizada para un día especial. Sea como sea, todos quedaran encantados con el contenido y con la bolsa. 
La realización es sencilla, sólo necesitamos papel de embalar marrón, aunque bien podemos usar cualquier otro color o incluso otro tipo de papel, a continuación hacer una tira con un poco más de la anchura que queremos para nuestra bolsa. Se dobla por la mitad, y por los costados se engancha con pegamento, o celo. La decoración puede ser variada. En este caso está realizado con motivos primaverales realizados con finas tiras de papel de colores formando flores, mariposas, etc., pero se puede decorar cómo más nos guste. Con los más pequeños se pueden hacer estampaciones, un dibujo, un collage sencillo, motivos decorados con gomets, etc. El nivel de complejidad de la decoración sube con la edad de los niños.  Finalmente  se hacen dos agujeros en la parte superior y se hace un lacito con un trocito de cinta de colores.  El resultado es muy bonito. Yo ya lo he apuntado para este curso. :D

sábado, 11 de agosto de 2012

UNA MANUALIDAD MUY DIVERTIDA!!!



Una mamá que disfruta mucho haciendo manualidades con su pequeño, nos ha sorprendido con este divertido Pavo Real, muy colorido y muy original. Hemos decorado nuestro rincón de la granja, y ha quedado precioso.
Está realizado con un cartón de papel higiénico pintado, sobre el que enganchan unas pinzas de madera previamente pintadas y decoradas con cuentas de colores. Por la parte delantera se engancha la silueta de un circulo haciendo de cabeza, con ojos y pico, y un rectángulo al que se enganchan unas alas. Finalmente se ponen dos patitas también de papel, y todo se pega sobre una base plana (en este caso es una tapa de un bote de vidrio)  El resultado es muy vistoso. Aquí os dejo unas fotos de la parte delantera y de la trasera, para que veáis bien, cómo está realizado.  Espero que os guste.



domingo, 5 de agosto de 2012

UN NUEVO RINCÓN EN EL AULA



Como cada curso preparamos en el aula un rincón especial dedicado a aquellos proyectos que vamos realizando en clase.
Este curso tras realizar nuestra divertida excursión a la granja, los niños decidieron que querían estudiar las ovejitas. Lo cierto es que de los animales que vieron , fue con las que más se divirtieron.  Las persiguieron jugando a ver si las tocaban, les dieron de comer, las acariciaron, jugaron con ellas, en fin... que se lo pasaron en grande, y claro, ahora querían saber muchas más cosas sobre ellas.
Así que comunicamos a las famílias que íbamos a montar el rincón de las ovejas, y que necesitábamos su colaboración para organizarlo. Nos trajeron juguetes, libros, dibujos, fotografías, e información variada sobre las ovejas.
Este es el resultado. Espero que os guste. Los pequeños estaban encantados con su rincón favorito.

viernes, 3 de agosto de 2012

NUEVA DECORACIÓN DE LA ESCUELA



Este año decidimos trabajar el tema del cine, y para ello decoramos la escuela como si fuera un cine. Pedimos ayuda a las familias, que estuvieron encantadas de colaborar, y todos nos pusimos manos a la obra.
Teníamos nuestra taquilla,  el  puesto de palomitas, los posters con las películas elegidas, elementos variados de las mismas películas (hasta un pirata con su tesoro),  nuestra alfombra "amarilla" particular con sus estrellas, y, cómo no...  cada clase se convirtió en una sala de cine.
Grandes y pequeños quedamos muy satisfechos con el resultado.

Os dejo unas fotos para que veáis lo bonito que nos quedó.   Espero que os guste.

miércoles, 1 de agosto de 2012

EL RINCÓN DE LOS MÉDICOS.

Ya ha llegado el equipo médico de la clase de los caballitos de mar!!!

En infantil el juego simbólico es el juego  por excelencia en el que los pequeños imaginan ser, imitando situaciones que ven en la vida real. A través de la representación los niños asimilan y comprenden las situaciones que viven en la vida real estableciendo relaciones que le ayudarán a desenvolverse con éxito en el futuro. 
En clase tenemos varios rincones dedicados al juego simbólico: el rincón de la casita, el de la tienda, el de los disfraces, y,  como no, el de los médicos.
A los pequeños les gusta introducirse en ese rol ,ya  que los pequeños acuden con sus familias al pediatra en muchas ocasiones, cuando tienen algún problema de salud o bien con carácter preventivo a través de las vacunas. Así pues, se creo en el aula una especie de consulta donde los alumnos aparte de jugar y pasarlo genial, sirvió para adquirir pautas de comportamiento en la consulta del médico, para despertar la capacidad de expresar sus estados anímicos y de salud, para valorar la figura del médico como persona que nos quiere y nos ayuda, para relacionar algunas enfermedades comunes y sus posibles tratamientos, y en definitiva, para que todos los niños y niñas de la clase fueran capaces de asumir los roles de médicos/as, enfermeros/as y pacientes.
Para presentar el rincón se realizó una sesión en la asamblea de clase, en la que conversamos sobre el tema de la salud preguntando cosas generales y concretas, como por ejemplo: cómo se llama su médico, dónde trabaja, en qué consiste su trabajo, por qué vamos al médico, con quién más trabaja el médico, etc. Aprendimos entonces que los médicos/as están acompañados de enfermeros/as, que trabajan en el hospital o en el ambulatorio, que nos dan medicinas para curarnos y que algunos médicos van en ambulancia para atender rápido a sus pacientes. También se habló sobre los los instrumentos que utiliza el médico para trabajar, como la bata blanca, vendas, tiritas, fonendoscopio, etc.

Nuestro rincón  de los médicos, simulaba una consulta, en la que dispusimos ropa para los niños (batas de médicos y enfermeros), instrumentos médicos de juguete, una silla,  dos  camillas con sus sábanas blancas para hacer el reconocimiento médico cuando estuviésemos jugando, varios muñecos para hacer de niños enfermos, maletín de doctor, carritos de enfermeros, y hasta teníamos radiografías. 

Si casi parece un hospital de verdad!!

Por otra parte, para abordar la lógica-matemática, trabajamos el orden y las citas. En concreto comprobamos en el rincón que el médico no puede atendernos a todos al mismo tiempo y, por tanto, es necesario que exista un orden. 
En definitiva, a través de este sencillo proyecto los niños perdieron  el miedo a ir al médico, descubrieron su oficio, y jugaron a ser médicos, pacientes o enfermeros, todo ello de una forma lúdica y divertida, lo que sirvió para acercarles a pautas fundamentales de bienestar saludable.

Mirad lo bien que lo pasaron!!

Un doctor y una doctora muy guapos!!

Mmm, a ver como se escucha el corazoncito de este paciente!!