Mi foto
Spain
Mi nombre es María, y soy maestra de educación infantil. Me he animado a hacer este blog para compartir vivencias y material de nuestro maravilloso trabajo. Un saludo a todos.

domingo, 6 de marzo de 2011

TENEMOS UN VOLCÁN EN CLASE.



El cuarto "truco" del taller de magia, es muy explosivo. Cómo disfrutaron preparando "el volcán", y que caras ponían cuándo "entró en erupción". Ja,ja,ja. Eran todo un espectáculo.
Bueno, ya dejo de emocionarme recordando lo bien que lo pasamos y paso a explicaros el experimento.
El objetivo de la actividad es observar la reacción que se produce cuándo se mezclan varios productos diferentes.
Los materiales que necesitamos son: unos botes transparente de vidrio o preferentemente de plástico (para evitar posibles accidentes), una cuchara, sal, aceite, vinagre, agua, bicarbonato, zumo de limón, una exprimidora manual (ellos mismos hacen el zumo) y platos de plástico para poner los materiales.
Las palabras mágicas que usaremos en esta ocasión son: Abracadabra, que estas cosas hagan magia. En catalán: Abracadabra, que aquestes coses facin màgia.
El desarrollo de la actividad es el siguiente: la maestra habrá realizado previamente un cono de cartulina marrón (semejando una montaña) con un agujero grande en el centro, por el que introduciremos los vasos en los que haremos las mezclas. A continuación y una vez presentado nuestro "volcán", se preparan en una mesa los diversos materiales y se les echan los polvos mágicos a la vez que decimos las palabras mágicas.
Empezamos con la primera mezcla, por ejemplo agua y aceite. Vemos que nuestro volcán no erupciona, y entonces comprobamos que es lo que ha pasado con la mezcla realizada y vemos que el agua se queda debajo del aceite. Volvemos a meter la mezcla en la "montaña" y echamos sal, a ver si así .... , y tampoco, comprobamos y observaremos que los granos de sal se han quedado flotando sobre el aceite.
Cambiamos el vaso y esta vez probamos con agua y sal, y comprobamos que ha pasado (la sal se disuelve en agua). A continuación probamos con aceite y vinagre, observamos que el aceite queda encima del vinagre. De hecho las pruebas las podéis hacer en el orden que queráis, yo os he puesto el que hice. Lo importante es dejar para el final la que provoca "la erupción volcánica" que se produce mezclando el bicarbonato y el zumo de limón, que al mezclarse borbotean produciendo burbujas como si hirviesen, que van subiendo por el vaso y se derraman por "la ladera de nuestro volcán".
Una vez acabado el experimento, explicamos a los niños de manera adecuada a su corta edad, el porqué de las reacciones de las diferentes mezclas. Unas por diferente densidad, otras por disolución, y para ello pueden manipularlas removiendo para ver el efecto.
Cómo siempre el punto final de la actividad lo pone la realización de la ficha preparada para ello, y el dibujo sobre el experimento.


2 comentarios:

  1. Un buen truco-experimento!!! Seguro que los pekes alucinaron!!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Soy una chica de Barcelona y estoy estudiando Magisterio, pero a más a más soy ilusionista. (Maga).
    Estoy trabajando en un proyecto de Magia y Educación y me gustaria poder hablar contigo.
    Te dejo mi correo, y si no te importa nos ponemos en contacto y te cuento! : m_lairisa@hotmail.com
    Un beso,
    Marta

    ResponderEliminar