Mi foto
Spain
Mi nombre es María, y soy maestra de educación infantil. Me he animado a hacer este blog para compartir vivencias y material de nuestro maravilloso trabajo. Un saludo a todos.

lunes, 21 de febrero de 2011

LIBRETAS DE COLORES EN EDUBLOGS

'”
Este año me he animado a presentarme a la quinta convocatoria del concurso organizado por Educared, Edublogs Premio Espiral. La competencia es muy dura, por que hay compañer@s que tienen estupendos trabajos en la red. Espero tener un poquito de suerte, aunque lo más importante es participar. Si queréis dejarme un mensaje de apoyo, pinchad en el enlace, os lo agradecería muchísimo. Con vuestro cariño y apoyo ya me doy por premiada.

http://www.espiraledublogs.org/2011/archives/731

Muchas gracias a tod@s. Y mucha suerte a todos los participantes.

jueves, 17 de febrero de 2011

UNOS MUÑECOS DE NIEVE MUY BIEN VESTIDOS.



Hace unos días encontré por la red un modelo de unos muñecos de nieve muy simpáticos, que venían preparados con varios accesorios para vestirlos. Me acordé de los recortables de muñecas que puedes vestir como más te guste. Y decidí que los haríamos en clase. No había tanta variedad de ropa, pero lo interesante es que cada niño lo pudo hacer cómo más le gustaba. Tenían total libertad para elegir entre gorro o sombrero, chaleco o no, colores de la ropa, bufandas, hasta corbatas y demás accesorios. Quedaron muy graciosos y ninguno igual que otro (bueno, algunos se copiaron). Una vez acabados los enganchamos en una hoja de color (en éste caso azul), y finalmente los colgamos en un pequeño mural de invierno que tenemos en clase. Os dejo una foto para que los veáis. En cualquier caso, hay que tener en cuenta, que los muñecos quedaron muy contentos, y si no os lo creéis, fijaros en la cara de felicidad que tienen. Je,je.

lunes, 14 de febrero de 2011

PROYECTO DE TRABAJO: LOS CARACOLES (1ª parte)



Varios cursos atrás, en uno de nuestros proyectos, decidimos que queríamos estudiar los caracoles. Y cómo este es un animal que podíamos tener en clase y observarlo día a día, nos pusimos manos a la obra y le construimos una casa.
Para hacer la casa de los caracoles, compré unas cajas grandes de plástico, les corté la tapa y tapé el agujero con malla metálica. El resto lo hicieron los niños y se lo pasaron muy bien....

Primero pusimos piedras en el fondo, para el drenaje.


Luego pusimos tierra de nuestro jardín con unas palas.


Después entre todos buscamos hojas de nuestras plantas, para que estuviera muy bonita su casa.

Lo colocamos todo, las hojas, y algunas piedras también.


Y, al final pusimos nuestros caracoles. Con mucho cuidado, para no hacerles daño.


¿A qué quedó chula? ¡Anda que no estaban contentos los caracolitos!


Al final los tapamos, para que no fueran a escaparse por la clase.

En otra entrada os mostraré el trabajo de observación y experimentación sobre el entorno que realizamos, además de colgar el proyecto de trabajo que los niños hicieron. Aprendieron mucho sobre los caracoles.

UN NUEVO REGALO PARA LIBRETAS DE COLORES



Mi querida amiga Daniela, ha preparado este estupendo regalo para varios de sus blogs amigos, entre los cuales tengo el honor de estar. Muchas gracias Daniela por ser como eres y contagiarnos de esa alegria y ese entusiasmo que no te abandona nunca. Sólo hace falta ver la cabecera de tu blog, estupenda. Un besote muy grande guapa.
Por cierto, visitantes de Libretas, os tengo que decir que el blog de Daniela es estupendo, con un montón de información y cosas muy útiles, así que no dejéis de visitarlo. Os dejo su enlace, para que entréis directamente en él.
http://maestraconpdi.blogspot.com/

domingo, 13 de febrero de 2011

UN ANTIFAZ PARA CARNAVAL.


Una alumna que es un sol y su mamá (las dos muy aficionadas a las manualidades) han hecho estos estupendos antifaces para recordarnos que el Carnaval está cada vez más cerca, y ya estamos empezando a hablar sobre qué podremos hacer en la escuela. Los niños están emocionados con la idea de disfrazarse. ¡Que bien lo vamos a pasar! dicen.
Los antifaces están realizados con goma eva, luego pintados con pintura de purpurina, haciendo el efecto de aguas. Unas bolitas de colores y unas plumas en el centro les ponen los últimos detalles, y el efecto es estupendo. El segundo está pintado libremente y decorado con pegatinas de estrellas doradas.
Os dejo las fotos. Espero que os gusten, por que son muy bonitos.
Ainhoa y Amparo, muchas gracias por vuestra colaboración.
Mirad que guapa está con su antifaz de carnaval.




¡Anda que no vas a disfrutar con tus antifaces!

jueves, 10 de febrero de 2011

UNA TIENDA EN CLASE



Hace varios cursos, llevé a cabo esta experiencia que resultó muy satisfactoria y positiva. Llegué un día a clase y dije:
- ¿Sabéis que he pensado?
- Nooooooooooooooo,
- Pues que vamos a montar una tienda en clase.
- Bien, bien, que chuli.
- Yujuuuu (calla Javi, siempre hay que hacer callar a alguno que se emociona demasiado, je,je).
- Mi tita tiene una tienda de ropa.
- Pues a mi papá no le gusta ir a las tiendas, dice que es un rollo.
- Y mi mamá vende en una tienda de carne.
- Yo quiero una tienda muy grande.
- Etc, etc.
En fin, que os voy a contar, cuándo soltamos algo así en clase, TODOS, quieren dar su opinión. Bueno, que un ratito después, cuándo se calmaron y pude explicar que era lo que había pensado, les dije que íbamos a montar una tienda de juguetes y un banco de dinero, cómo la gente mayor hacía.
Así que nos pusimos manos a la obra: previamente envié una carta a los padres explicando nuestra nueva actividad y en la que además pedía su colaboración. A partir de aquí, los niños en primer lugar escribieron una nota a las familias (eran de p-5 y lo hicieron ellos mismos) pidiendo un juguete de casa, y un pequeño monedero. Cuándo tuvimos los juguetes ,montamos el mostrador de la tienda, y un cartel grande con su rótulo. Por otro lado hicimos lo mismo en otro rincón de la clase, pero esta vez preparamos el "banco".
Una vez preparados "la tienda y el banco", procedimos a llenarlas de productos, para lo cual cada alumno realizó una etiqueta del juguete que había traído y le puso precio (máximo 5 euros). Para el banco buscamos billetes de juguete de 1 y 2 euros (trabajábamos con céntimos de verdad). Pusimos varias cajas (para que los banqueros pudieran repartir el dinero a los clientes) y en medio de la mesa preparamos una ficha donde se especificaba la descomposición de diez en monedas más pequeñas.
Para jugar se establecían rotativamente por turnos: dos banqueros , dos dependientes y varios clientes (dependiendo del grupo de niños que tocaba). Primero iban al banco, pedían crédito (no podían más de 10 euros), que los banqueros apuntaban en unas fichas, luego iban a la tienda dónde compraban juguetes y jugaban con ellos. Al acabar la compra, los dependientes hacían número para ver que habían ganado y iban al banco a ingresar sus "ganancias".
Se lo pasaban en grande jugando, al mismo tiempo que aprendían muchas cosas, ya que clasificaban, contaban, escribían, se organizaban ellos mismos, etc.
Os dejo unas fotos para que los veáis.

martes, 1 de febrero de 2011

LIBRETAS DE COLORES EN EDUCACIÓN 3.0



Hoy, por fin, he recibido el primer ejemplar de la revista Educación 3.0. Me ha hecho especial ilusión, ya que en su reportaje sobre los blogs de aula, aparece Libretas de colores y un comentario sobre cómo me inicié en esta andadura de los blogs.
Tal y como explico en la revista, Libretas de colores nació de manera casual. Un día vi un blog que me gustó y me descubrió este estupendo mundo , y decidí hacer uno para colgar los trabajos que he ido acumulando a lo largo de mi experiencia docente. En un principio la idea era hacerlo de manera informal, cuándo me viniera bien, o me apeteciera. De hecho, tenía tan poco claro lo que pasaría con él, que hasta utilicé mi segundo nombre por si hacía unas cuantas entradas y lo dejaba. Lo que no sabía yo era lo que este mundo te llega a enganchar, que conoces gente interesantísima, con muchas ganas de trabajar y de intercambiar ideas de manera desinteresada. Así que me he ido enganchando poco a poco, y el blog ha ido creciendo, con muchas visitas, con muchos seguidores (por cierto, un abrazo a todos y cada uno de vosotros ) y con comentarios de aliento, que en realidad y aunque repita lo que dicen muchos de mis compañeros de andaduras bloggeras, son el motor que nos mantiene aquí, y que nos provoca la ilusión de pensar que entrada será la siguiente que hagamos, que recursos podremos colgar para compartir con los demás, etc, y buscar el tiempo para hacerlo.
Espero seguir durante mucho tiempo por aquí compartiendo con vosotros recursos y experiencias educativas.
Antes de acabar la entrada, os tengo que recomendar la revista, ya que es muy completa y trae mucha información sobre recursos, enlaces y páginas diversas relacionadas con el mundo de la educación. Desde mi humilde blog, quiero dar la enhorabuena al equipo de Educación 3.0 por la estupenda labor que están realizando. Felicidades por vuestro trabajo, es simplemente genial.
Ahora si que me despido (oficialmente) de todos los que pasáis por aquí, hasta la próxima entrada.
Un fuerte abrazo a todos los que pasáis por aquí.
Olalla.