bienvenidos
Mi foto
Spain
Mi nombre es María, y soy maestra de educación infantil. Me he animado a hacer este blog para compartir vivencias y material de nuestro maravilloso trabajo. Un saludo a todos.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

TEATRO CON LOS NIÑOS



El otro día estuve en una biblioteca buscando información para hacer un proyecto nuevo, y encontré de casualidad, unos libritos muy interesantes para realizar pequeñas obras de teatro con cuentos tradicionales, con los niños. Los miré, y me parecieron estupendos, tanto que los pedí prestados durante unos días, para coger ideas y realizar alguna obra de teatro en el cole. Cuándo lo expliqué en clase, los niños se pusieron muy contentos, ya querían ser las princesas y los caballeros. Pero, ¿qué pasa si no hacemos uno de príncipes y princesas? ¿y si hacemos un cuento de animales?. Buff, todos querían ser el león , que para eso es el rey de la selva (no se para que pregunto).
En fin, se formó un verdadero teatro, hasta que bajé el telón diciendo:
- bueno chicos, si todos habláis a la vez y no podemos organizar nada, me llevo los libros otra vez a la biblioteca y que otra señorita los coja y haga estas preciosas obras con sus alumnos y se lo pasen estupendamente, y, mientras tanto, nosotros nos dedicamos a hacer muuuuuuchos deberes.
Fueron palabras mágicas. Silencio. Je,je.

En fin, el motivo de esta entrada es para informaros sobre estos libros de la editorial Parramón, en los que encontraréis:
-el cuento (ya escrito para la obra, con los diálogos y lo que va explicando el narrador)
-los personajes, y pautas para elegirlos,
-la preparación del vestuario (con los patrones de la ropa) y los accesorios,
-la preparación del decorado, y de los sonidos que se necesitan durante la representación,
-diversos aspectos más como el tipo de iluminación y los ensayos.

Y todo eso , sólo en unas 20 páginas. Además siempre podéis adaptarlos según vuestro grupo de alumnos y el nivel.

Os recomiendo que si los encontráis, los aprovechéis por que vale la pena.
Os dejo las portadas de los cuatro títulos de la colección.

¡Que tengáis una buena función, y os aplaudan muchísimo!!

8 comentarios:

  1. Gracias libretita por regalarnos tus ideas. Siempre es bueno tomar nota y adaptar las genialidades de otro, a tu entorno.
    Nosotros en 2-3 también hacemos teatro y es divertidísimo. Ya os contaré en mi blog la experiencia.
    Un besito

    ResponderEliminar
  2. Gracia libretita por tus fantásticas ideas. Siempre es bueno tomar nota de las genialidades de otro para adaptarlas a tu entorno.
    Nosotros en 2-3 también hacemos teatro y es divertidísimo. Prácticamente gestual, con frases cortas y onomatopeyas, no resulta complicado y suele ser un éxito sobretodo si se trata de pasárselo bien.
    Ya os contaré la experiencia en mi blog.
    Un besito

    ResponderEliminar
  3. Hola María, dejé un mensaje pero no sé si quedó.
    Te decía que me encanta esta propuesta del teatro con los niños en la escuela, el teatro leído, el juego dramático!
    Te felicito María por estas ideas donde se pueden trabajar muchísimos contenidos!
    Un gran abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Hola Ana, gracias por tu comentario. Como siempre agradable. Tengo muchas ganas de subirme al tren ciberespacial, no creas que lo olvidé, pero tengo poquísimo tiempo y estoy deseando hacer algo para que el tren tenga un vagón más, ya que veo que va creciendo estupendamente bien. Tengo un proyecto en mente que será una sorpresa para ti, espero que me salga bien. Cuando lo tenga preparado te lo enviaré, y tu decidirás si lo publicas o no. Pero como la buena cocina, hay que prepararlo con tiempo, y mucho cariño.
    Un grandísimo abrazo.
    María.

    ResponderEliminar
  5. Hola Marìa !!!muy buena y completa tu publicaciòn ...cariños

    ResponderEliminar
  6. Qué interesante este aporte que compartís María. Esos libros parecen que facilitan mucho la tarea para quienes quieran comenzar a trabajar en el maravilloso arte del teatro.Los cuentos tradicionales son ideales para dramatizar con los niños,especialmente porque ellos ya conocen el argumento.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias chicas por vuestros comentarios. Trabajar el teatro con los más pequeños es altamente satisfactorio, educativo y divertido. Disfrutamos tantos los niños como los mayores, y ellos aprenden muchas cosas. Deberíamos ponerlo en práctica más a menudo.
    Un beso a las dos.
    María.

    ResponderEliminar
  8. Hola María, aquí estoy de nuevo y feliz con tu respuesta...¿qué será lo que estás poniendo en el equipaje para el tren?, jaja, ya sé que estás ocupada con este comienzo de clases, tomate tu tiempo.
    Besos!!!

    ResponderEliminar