bienvenidos
Mi foto
Spain
Mi nombre es María, y soy maestra de educación infantil. Me he animado a hacer este blog para compartir vivencias y material de nuestro maravilloso trabajo. Un saludo a todos.

jueves, 8 de julio de 2010

LA VUELTA AL MUNDO EN UNOS CUANTOS DIAS



La idea de que los niños conozcan otros países y otras culturas existentes en el mundo, fue el motor que movió esta iniciativa. La actividad inicialmente está pensada para trabajarla en talleres, con pequeños grupos, pero igualmente se puede realizar como proyecto de aula. Los países que en un principio preparé son Noruega y China, pero la idea es seguir trabajando otros países durante los cursos venideros.

El nombre de la actividad es EL MUNDO EN UNA CAJA, ya que se presenta una caja forrada con el logotipo del proyecto, y donde hay una serie de imágenes, y algún elemento propio del país del que vamos a hablar. Se le presenta a los niños y se les hace preguntas a ver si son capaces de adivinar de que sitio hablamos. Cuando lo hemos averiguado y con ayuda de una pequeña bola del mundo que está dentro de la caja, localizamos el país y lo señalamos con un gomet. (También podemos hacerlo en un mapa mundi).

A continuación se comienza a trabajar el dossier de trabajo.

En cada dossier se presentan una serie de imágenes del país que estudiamos, a continuación una descripción muy sencilla del país, donde se mencionan una serie de elementos característicos que posteriormente se trabajan en una serie de fichas (ropa, tipos de edificaciones, etc). Finalmente se incluye un breve cuento típico.

En esta entrada, de momento, os dejo el logotipo de la actividad y el dibujo en blanco y negro para que lo coloreéis. En breve colgaré los dossieres de trabajo que tengo preparados.




6 comentarios:

  1. Hola María.
    Buenísima tu creatividad, cuando tenga oportunidad la utilizo.

    ResponderEliminar
  2. Hola María, me encantó este proyecto y además yo estaba pensando en hacer algo parecido pero no sé si aún se pueden presentar proyectos o ya terminó el plazo. Felices vacaciones, estaré muy atenta a lo que vas poniendo. Hace unos años hice algo, no es la primera vez que trabajo la interculturalidad y realicé un teatro del cual tengo pocas imágenes, quizás un día lo ponga en mi blog por si te interesa. Quedó estupendo y a los padres les encantó. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola yo tambien realice un trabajo parecido nosotros cada semana nos trasladábamos a un pais diferente, teníamos colgado en el corcho una niña y un niño y segun en donde nos encontrábamos le poniamos la ropa tradicional del país. Además había niños de diferentes paises y trajeron a clase cosas típicas de cada país. Acabo de crear mi propio blog todavía no esta muy avanzado pero me gustaría que me dieraís vuestra opinión. Un besazo. http://peterpanrecursos.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. María pásate por el blog, tengo un regalito.

    ResponderEliminar
  5. Yo estoy ya jubilada pero consevo carpetas y carpetas de los trabajos que fui realiando en la clase de mayores 3 a cinco años. Todavia me relaciono con exalumnos era amiga de sus padres y les he visto crecer. En una ocasion llevé a dos alumnos de cuatro años a ver ETE...
    y cuando hicieron 18 años me llevaron ellos al cine...fue muy emotivo!!!!Un saludo cariñoso
    Begoña

    ResponderEliminar
  6. Hola Maria!!
    me encanta este proyecto, el otro dia me descargue lo de Noruega y me encanto. Yo estoy de excedencia por cuidado de hijos pero desde que te tengo en facebook me encanta ver tus proyectos y todo lo que cuelgas (y aprovecho para recopilar recursos)
    El año pasado hice yo un proyecto de este tipo. Cada niño tenia que elegir un pais con sus papas y traernos un trabajo (mural, libro)y exponerlo en clase. en mi clase trabajabamos por proyectos y los padres estaban acostumbrados. Todos se volcaron en su pais asi que aunque en un principio ibamos a votar un pais o cultura al final fuimos una semana por cada uno de los paises que habian elegido porque queria aprovechar bien sus trabajos. Fue genial porque como lo explicaban ellos (yo luego profundizaba y elaboraba un poco el proyecto). Bueno que les motivo mucho asi que os lo cuento porque es otra manera de empezar...

    ResponderEliminar